|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para situar esta película en la producción norteamericana de una forma concreta habría que remontarnos a los orígenes de la comedia que se hacía en aquel país hace ya bastantes años, de ese estilo que de un tiempo a esta parte ha dejado de hacerse, porque los grandes maestros, los que sentaron las bases de sustentación del género han muerto o ya están muy ancianos y los productores no se atreven a confiarles nuevos films.
Esta está dirigida por Peter Bogdanovich, un nuevo valor proveniente del mundo de la crítica, estudioso del cine, admirador de aquellos grandes hombres a pesar de su juventud, que tan sólo tiene dos títulos en su haber y con esta tiene la oportunidad de prestar de una manera sentida, espontánea y viva el mejor homenaje a aquellos grandes maestros.
Aquí cuenta la historia de Howard Bannister, un joven musicólogo serio, tímido y despistado.
Acude a San Francisco con su novia a una convención en la que se le va a conceder una beca para seguir investigando.
Allí conoce a Judy, una joven que le hará vivir una serie de situaciones a cual más disparatada.
Esta historia se complica con cuatro maletines de viaje que son idénticos, que van a parar al mismo hotel de San Francisco con contenidos muy diversos: joyas, prendas íntimas, piedras ígneas y documentos secretos.
Tras ellos van muy distintos perseguidores y se forma un gran embrollo que culmina en una espléndida persecución por las empinadas calles de esta ciudad, siempre encaminadas a provocar situaciones que crean constantemente la hilaridad haciendo brotar la risa más sincera, que ha quedado para la antología de la comedia norteamericana.
Hay una leve historia amorosa y una parodia de las películas de espías, hecha con inteligencia, buen gusto, con un notable guion y con unos estupendos actores.
No cabe duda que el film es un alarde de ritmo, excelente humor y extraordinarias peripecias llevadas por una mano experta, aunque tan sólo fuera un principiante, que tenía el cine en las venas y que no ha vuelto a superar su propio listón.
Una cinta como no se veía hace mucho tiempo en su género que viene a renovar los aires del cine de Hollywood.
Un guion realmente inteligente matizando a los personajes y las situaciones.
Una dirección hábil de Peter Bogdanovich y una pareja como Barbra Streisand y Ryan O'Neal en la cabecera del reparto que le da una mayor fuerza cómica.
No hizo más que tomar los viejos esquemas de la comedia, actualizarlos y utilizarlos con inteligencia siguiendo las directrices de los grandes maestros.
La guinda la pone la propia Barbra Streisand con el regalo de una canción suya escrita por Cole Porter para la banda sonora.
Luna de oro para Barbra Streisand en el Festival Isla de Faro. Premio del Sindicato de escritores americanos al mejor guion original.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE