|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ante la constante escasez de ideas nuevas, una vez más se recurre a la utilización de las ya existentes y así sucede con este remake, secuela, actualización o continuación, que no se sabe cómo denominarlo, de 'Jumanji' (1995), dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Kristen Dunst y Bonnie Hunt, que dio vida a un personaje atrapado por un juego de mesa mágico, en el que se veían perseguidos por una manada de rinocerontes y otros animales en una de las producciones de aventuras más emocionantes de la década de los años 90, que sucedía en un pequeño pueblo americano y casi sin salir de casa.
Tuvo éxito debido al avance conseguido en los efectos digitales para crear a los animales en las aventuras más inimaginables.
Años después de aquella mítica película, ésta nos trae una nueva y espectacular aventura, esta vez en una selva virtual, en la que cuatro improbables amigos, compañeros de secundaria de instituto, descubren una vieja videoconsola con un juego del que nunca habían oído hablar, Jumanji, que sirve de portal a través del espacio-tiempo, se sienten atraídos por la ambientación selvática del mismo y terminan por ser absorbido y transformados en los personajes que han elegido cada uno, con habilidades únicas del peligroso mundo del juego: el tímido Spencer se convierte en un musculoso aventurero, el deportista Fridge pierde unos centímetros de su cuerpo y se convierte en un genio, la guapa y popular Bethany se encarna en un gordo y sabio profesor y la tímida y apocada Martha será una aguerrida luchadora de karate.
Por si eso fuera poco, descubren que no sólo están jugando a Jumanji, sino que también tendrán que sobrevivir en él ya que no se puede abandonar hasta que no acabe la partida.
Para superar el juego y regresar deberán embarcarse en la aventura más arriesgada y peligrosa de sus vidas y cambiar la forma que tienen que verse o quedarán atrapados para siempre.
Los jóvenes se enfrentarán a rinocerontes, hipopótamos, mambas negras y una gran variedad de trampas de la selva.
El juego cuenta con buenos alicientes, como en la primera, en el que se han cambiado algunas de sus reglas.
La historia toma un tono de comedia de aventuras que deja atrás los toques siniestros de la original, relega a los animales a un segundo plano y ocupa su lugar una serie de temibles villanos.
Es una diversión cuyos puntos fuertes está en los personajes y las secuencias de acción que apenas se parecen a la otra.
La nueva entrega no pasa de ser un correcto y divertido film de aventuras dirigido por el hijo de Lawrence Kasdan, el guionista de más de una veintena de guiones entre otros de 'El imperio contraataca' (1980) y 'En busca de el arca perdida' (1981) y director de títulos tan interesantes como 'Fuego en el cuerpo' (1981) o 'Silverado' (1985) entre casi una docena de ellos.
El guion, basado en los personajes creados en 1981 por el ilustrador y autor de cuentos Chris Van Allsburg, contiene numerosas escenas de acción que se suceden una tras otra en las distintas etapas que ordena el juego, lo que hace que el interés no decaiga en ningún momento, algunas de ellas bien filmadas y sumamente espectaculares, llevadas a un ritmo trepidante por Jake Kasdan adobadas con algunas gotas de humor debidas a la relación que se establece entre los cuatro protagonistas.
La historia no tiene mucho de novedosa y es hasta previsible en muchos momentos y en su desenlace, pero resulta muy entretenida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
AUDIOS
PREMIERE