|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No siempre se dan las circunstancias que concurren en el dramaturgo inglés de padres irlandeses, Martin McDonagh, de pasar de autor teatral de éxito, al cine, hacer el corto de ficción 'Six Shooter' (2004) que gana el Oscar y debutar en el largometraje con una película tan original y sorprendente como 'Escondidos en Brujas' (2007).
Es la historia de Ray y Ken, dos asesinos irlandeses que son enviados por su jefe a esconderse en Brujas tras realizar un trabajo en Londres que no sale del todo bien, evitando así ser hallados por la policía.
A la espera de órdenes se dedican a hacer turismo muy a pesar de Ray, que le aburre la cultura, mientras Ken disfruta con los monumentos, museo de El Bosco, etc.
Ray está atormentado por lo que hizo, pero le hace olvidar el conocer a Chloë y Ken le consuela mientras anudan su amistad y hablan de la culpa, el destino, el alma, la violencia o las creencias religiosas, de redenciones y cuentas morales.
El guion huye de los tópicos al uso del thriller, introduce alguna técnica teatral a base de buenos diálogos para matar los tiempos muertos en que han de estar escondidos en el hotel o haciendo de turistas por la espléndida ciudad medieval de Brujas que se convierte en un elemento más, poniendo sus magníficos escenarios como decorados, que dan belleza y serenidad a la trama y a los personajes.
La primera parte es una pura delicia, pero cuando por fin llega la llamada del jefe, el film da un vuelco y se convierte en un thriller de acción, sangre y muerte.
El conflicto estalla entre los tres en un ajuste de cuentas, con implicaciones morales, dilema ético y sentido del honor.
En el capítulo interpretativo se lleva la palma la serenidad de Brendan Gleeson a quien le da adecuada respuesta Colin Farrel, cada vez más centrado, y la intervención final de Ralph Fiennes.
Un buen debut de Martin McDonagh que denota orginalidad al hacer el guion y una gran ductilidad al dirigir a los actores, con una cinta notable que no debe perderse el buen aficionado.
Colin Farrell ganó el Globo de Oro como mejor actor de comedia. Bafta al mejor guion original que también fue nominado al Oscar y ganó el Premio Edgar Allan Poe y el Evening Standard British.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE