|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es curioso cómo una obra de teatro puede resultar tan eminentemente teatral a pesar de la técnica cinematográfica.
La obra de Benet i Jornet titulada E. R. (Emilia Rivera) recoge la opinión que tres actrices amigas tienen de esa insigne mujer, que fue su profesora y cuyos puntos de vista sobre ella son tan diferentes.
Esta técnica se ha empleado muchas veces ya en cine, por ejemplo en la película japonesa Rashomon, En honor de la verdad (1950) dirigida por Akira Kurosawa, pero esta vez a demanda de una estudiante de arte dramático que ha de interpretar el personaje en cuestión en teatro y quiere documentarse sobre el mismo.
Para ello entrevista a tres grandes actrices, una diva internacional, una famosa estrella de televisión y por último a una directora de doblaje.
A lo largo de las entrevistas va descubriendo en sus recuerdos, las grandezas y miserias del teatro, toda una metáfora de lo que es la vida.
La estructura del guion queremos imaginar, no conocemos la obra de teatro, que respeta el texto escénico, con cierres en negro que parecen marcar la caída de telón de cada acto.
Una especie de prólogo en el que la joven actriz pide cita a cada una, la cena en común donde el espectador tiene ocasión de conocer las relaciones que guardan entre sí y tras ello las entrevistas, con un cierre final diferente que no queremos desvelar.
Es un film hecho exclusivamente por actrices, cuatro en total como únicas intérpretes, que se reparten todo el tiempo de celuloide y en el que curiosamente no aparecen otros personajes y ningún hombre, como si éstos no existiesen en el mundo.
El texto tiene la virtud de interesar por lo que narra y por la forma en que se nos cuenta, con una interesante movilidad de la cámara y con una puesta en escena de las actrices como si estuvieran en el teatro.
Por otra parte no hay nada que reprochar a la buena actuación de las cuatro; en plan diva Núria Espert como demanda su papel, desmadrada y popular en su personaje Rosa María Sardá, recatada Anna Lizarán y atenta Mercé Pons.
Se piensa que el autor se basó fundamentalmente en las dos primeras para construir sus personajes en la obra de teatro. Buena parte del mérito es de ellas mismas, de su veteranía y experiencia, con una elegante dirección de Ventura Pons que logra una cinta emotiva y entretenida.
Premio Butaca al mejor film catalán y a la mejor actriz catalana compartido por las cuatro. Nominado al Goya al mejor guion adaptado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE