|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras la ciencia ficción 'La guerra de los mundos' (2005), Steven Spielberg se mete en otra guerra más real, ya que está inspirada esta película, como se dice al comienzo de la misma, en los sucesos del 5 de septiembre de 1972 ocurridos durante los Juegos Olímpicos celebrados en Munich, en los que el comando terrorista palestino llamado Septiembre negro, tras matar a dos atletas israelíes, secuestraron a nueve rehenes para que liberaran a 234 palestinos presos en Israel y dos más detenidos en Alemania, y terminaron asesinándolos 21 horas después, muriendo también cinco de los ocho terroristas, un policía alemán y dos pilotos de helicópteros.
Ante este este caso el estado israelí, mandado por Golda Meir, contrató a un espía del Mosad, su servicio secreto, y cuatro agentes, que formaron el grupo llamado La cólera de Dios, para que localizaran y liquidaran a los tres huidos y a los demás responsables de la masacre. La misión duró dos años.
El guion se apoya en la novela Venganza, de George Jonas, mezclando la base de los hechos reales con alguna ficción, sin escatimar la dureza del relato, tanto en el dinámico comienzo de los asesinatos terroristas, como en la liquidación posterior de los que escaparon y de los responsables, sin hacer distinción entre buenos ni malos, ya que nunca se justifica la violencia ni se apoya la venganza.
Aunque cada grupo tuviera sus razones, nunca son suficientes como para matar, ni tomarse la justicia por la mano.
Para compensar, en algún momento aflora la humanidad de los justicieros protagonistas, llegándose a preguntar acerca de la legitimidad moral de las ejecuciones, lo que se aprecia en la evolución psicológica que siguen en sus acciones.
El film recuerda a los de espionaje, en los que no se escatima la venta de información, la intriga, ni el suspense a la hora de llevar a cabo las ejecuciones, cada vez de forma diferente, pero con cierta monotonía debido a la repetición y reiteración, lo que pesa en el ánimo del espectador debido a su extenso metraje.
La realización comienza con una gran agilidad contando con crueldad el asesinato de los atletas, con un sentido periodístico mezclado con los reportaje reales de la televisión, con el dinamismo de un thriller de acción y después se serena, asomando tan sólo esa nerviosa narrativa en algún enfrentamiento y poniendo mucho suspense en los atentados.
Nos parece acertada la elección del elenco protagonista con actores no demasiado conocidos en esos momentos que le dan más credibilidad al violento relato.
Nominada al Oscar sonido,efectos visuales y mezcla de sonido. Premio Hollywood a los efectos visuales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE