|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando una película es sentida por quien la ha hecho se nota. Y eso es lo que le ocurre a 'Hola, estás sola?' (1995), que apenas aparecen las primeras imágenes se ve que están llenas de verdad, de sencillez, de naturalidad.
Después nos puede interesar más o menos, conectar con el problema o no, pero de momento prende toda nuestra atención en este sentido.
Es la historia de dos ventiañeras de Valladolid, que tienen problemas con sus respectivas familias y deciden viajar, conocer mundo, hacerse ricas, progresar, como dice una de ellas.
En un viaje a la Costa del Sol primero y después de regreso a Madrid para volver de nuevo a la playa, vivirán nuevas experiencias que les servirán para ver la vida desde otra perspectiva, y mientras tanto irán madurando.
En este sencillo relato, en el que las dos amigas se enamoran y comparten a un ruso que apenas si le entienden, lo que prevalece por encima de todo es la amistad.
La Niña, reflexiva e introvertida, y Trini, extrovertida y primaria, son complementarias.
Se podrán pelear, tirar de los pelos, reñir, pero en el fondo se quieren, tienen en común un problema de soledad, la falta de una madre, por razones diferentes, que tratan de paliar buscando un amor o haciéndose compañía, porque se necesitan.
Trini es huérfana, la madre de la Niña se separó de su padre al poco de nacer y ni la llama por teléfono.
Hay además otros puntos de referencias: el padre de la Niña, su madre y los dos amores, Olaf, el ruso, y Pepe.
Y también una panorámica sobre la España actual del paro, del trabajo eventual, del turismo.
Iciar Bollain, que debuta en la dirección de un largometraje, expone las imágenes con eficacia, con sencillez, y el film discurre como la seda, a pesar de ser su ópera prima; sin planos rebuscados, ni frases altisonantes, se dicen muchas verdades, para terminar en un final abierto, a la elección del espectador. Silke, la Niña, es casi como su alter ego, se parecen incluso en el look que le ha dado y está muy bien, como igualmente ocurre con Candela Peña, o los secundarios, Elena Irureta y Álex Angulo.
El inicio de la nueva directora no ha podido ser mejor, ya que esta cinta fue justamente premiada en el Festival de cine de Valladolid por partida doble: mejor ópera prima y premio del público. Rosa de plata en el Festival de Bérgamo. Mejor film, director y actriz Candela Peña en el Festival de comedia de Peñíscola. Premios Sant Jordi y Turia a mejor ópera prima. Premio Caracola en el 28 Festival Alcances de Cádiz 1996.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE