Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
HOLA, ESTÁS SOLA?

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Hola, Estás Sola?
Año Producción: 1995
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Comedia
Director: Iciar Bollaín
Guión: Julio Medem, Iciar Bollaín
Fotografía: Teo Delgado
Música: Bernardo Bonezzi
INTÉRPRETES
Candela Peña, Silke, ╡lex Angulo, Elena Irureta, Daniel Guzmán, Antonio de la Torre, Arcadi Levin, Icíar Bollaín

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Cuando una película es sentida por quien la ha hecho se nota. Y eso es lo que le ocurre a 'Hola, estás sola?' (1995), que apenas aparecen las primeras imágenes se ve que están llenas de verdad, de sencillez, de naturalidad.
  Después nos puede interesar más o menos, conectar con el problema o no, pero de momento prende toda nuestra atención en este sentido.
Es la historia de dos ventiañeras de Valladolid, que tienen problemas con sus respectivas familias y deciden viajar, conocer mundo, hacerse ricas, progresar, como dice una de ellas.
  En un viaje a la Costa del Sol primero y después de regreso a Madrid para volver de nuevo a la playa, vivirán nuevas experiencias que les servirán para ver la vida desde otra perspectiva, y mientras tanto irán madurando.
  En este sencillo relato, en el que las dos amigas se enamoran y comparten a un ruso que apenas si le entienden, lo que prevalece por encima de todo es la amistad.
  La Niña, reflexiva e introvertida, y Trini, extrovertida y primaria, son complementarias.
Se podrán pelear, tirar de los pelos, reñir, pero en el fondo se quieren, tienen en común un problema de soledad, la falta de una madre, por razones diferentes, que tratan de paliar buscando un amor o haciéndose compañía, porque se necesitan.
  Trini es huérfana, la madre de la Niña se separó de su padre al poco de nacer y ni la llama por teléfono.
Hay además otros puntos de referencias: el padre de la Niña, su madre y los dos amores, Olaf, el ruso, y Pepe.
  Y también una panorámica sobre la España actual del paro, del trabajo eventual, del turismo.
  Iciar Bollain, que debuta en la dirección de un largometraje, expone las imágenes con eficacia, con sencillez, y el film discurre como la seda, a pesar de ser su ópera prima; sin planos rebuscados, ni frases altisonantes, se dicen muchas verdades, para terminar en un final abierto, a la elección del espectador. Silke, la Niña, es casi como su alter ego, se parecen incluso en el look que le ha dado y está muy bien, como igualmente ocurre con Candela Peña, o los secundarios, Elena Irureta y Álex Angulo.
  El inicio de la nueva directora no ha podido ser mejor, ya que esta cinta fue justamente premiada en el Festival de cine de Valladolid por partida doble: mejor ópera prima y premio del público. Rosa de plata en el Festival de Bérgamo. Mejor film, director y actriz Candela Peña en el Festival de comedia de Peñíscola. Premios Sant Jordi y Turia a mejor ópera prima. Premio Caracola en el 28 Festival Alcances de Cádiz 1996.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S
 

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTOY VIVO

Últimos fallecimientos

Ha muerto TOM GEORGESONHa muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRISHa muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVOHa muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYONHa muerto... ANGELA LUCE
Ha muerto... ROBERT CARRADINEHa muerto... ERIC DANE
Ha muerto... TOM NOONAN
Ha muerto... ROBERT DUVALL

Últimas BSO's añadidas


NAVY SEALS COMANDO ESPECIALTIMELINE
LAZYBONES EL TUMBONTE VAN A MATAR
MIEDO PUNTO COMLA BAMBA
AMARGA NAVIDADVAMPIRES OF THE VELVET LOUNGE 
BUSCANDO A PAULINELA CARAVANA DE OREGON 
NOCHE DE BODAS 2NIRVANNA THE BAND THE SHOW THE MOVIE
POLAR EXPRESSLA SOMBRA DEL ZAR AMARILLO
MIRANDATHE STRANGERS CAPITULO FINAL
PARECIDO A UN ASESINATOVENGANZA
EL CIELO PUEDE ESPERARLES LEGENDAIRES
POVEDAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE CHAIN GANG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR