|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Describe la historia de Boris y Zhenya, una pareja cuyos miembros no se soportan, que se encuentran en medio de un divorcio, momento en el que la relación se desgarra bajo la atenta mirada de Alyosha, su hijo de 12 años, al que planean dejarlo en un internado, pero éste se fuga de casa y no tienen los padres más remedio que unir de nuevo sus fuerzas para encontrar a su chico desaparecido.
Es un drama con una historia que está francamente bien en la que se mantiene la tensión si nos ponemos en la situación que debe estar sufriendo el niño, al que no tienen muy en cuenta el egoísmo que manifiestan los padres.
El niño tiene poca presencia, apenas unos minutos al comienzo hasta que decide irse de casa, porque la película no trata sobre la soledad del pequeño, sino sobre la mala actitud de los padres, su falta de moralidad y de interés por el hijo que ninguno de los dos se lo quiere quedar.
Vamos conociendo lo que les llevó a la mala relación matrimonial a través de las disputas que tienen ambos y mediante las imágenes que se nos muestras de las relaciones que mantienen los dos miembros de la pareja, cada uno por su lado, con sus respectivas nuevas parejas.
Tiene parte una de crítica política y social ya que cuando Alyosha desaparece, la policía, tras investigar en el domicilio conyugal por si había sido asesinado por la pareja, confiesa que no tienen medios para buscar al chico y les aconsejan recurrir a una organización de voluntarios que se dedican de forma desinteresada a ello.
En este sentido, ese aspecto que rellena la tercera parte de la cinta tiene unos ciertos momentos de intriga y suspense.
El guion ha sido escrito y desarrollado por el ruso Andrey Zvyagintsev, en colaboración de su habitual guionista Oleg Negin, quien ya había trabajado en dos anteriores interesantes films de este director, 'Elena' (2011) y 'Leviatán' (2014), que asegura que se ha inspirado en 'Secretos de un matrimonio' (1973), de Ingmar Bergman, para este su quinto largometraje, trasplantado a otra época y con personajes muy diferentes, en este caso urbanitas, carentes de complejos, de moral y de dudas, o lo que es lo mismo, la típica pareja de clase media.
Al mismo tiempo bucea en los oscuros repliegues del alma de los personajes y critica el estado de la Rusia actual, a pesar de que el director ha dicho que no era esa su intención sino la de hacer una historia universal sobre la condición humana o por ejemplo, el miedo a perder el trabajo, algo que puede ocurrir en cualquier parte.
La historia se nos asemeja a un río que parte un tanto alborotado en su nacimiento y cuando llega a un cierto remanso se bifurca ocasionando una isla en medio para volver a unirse sus aguas posteriormente hasta perderse en el mar donde se confunden con las de este.
Así el inicio de esta historia no muestra la peleas matrimoniales en la casa, que escucha el crío a escondidas tras la puerta, lo que original su huida.
Después el argumento se divide en dos para mostrarnos las relaciones que mantiene cada uno de los cónyuges con sus nuevas respectivas parejas, que es de suponer que ha sido el motivo del rompimiento del matrimonio, así como la llegada del retoño no deseado.
El guion hace que con la desaparición del niño se vuelvan a unir en su búsqueda, lo que parece que no se lo toman con mucho interés hasta dejar el final un tanto inconcluso.
Tiene una elegante puesta en escena muy cuidada, con una cámara en constante y suave movimiento y una interpretación sobria y acertada de la pareja protagonista que se muestran un tanto fríos como debe ser el carácter de los habitantes esos lugares en los que se desarrolla la acción.
Es una película interesante que se abre y se cierra con el mismo bellísimo y frío paisaje nevado aunque resulta un poco larga.
Nominada al Oscar, al Globo de oro y al Bafta al film en lengua no inglesa. Premio del jurado en el festival de Cannes. Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía y banda sonora en los Premios europeos. Premio mejor cinta en los Festivales de Londres, Zagreg y Munich y en los Asia Pacific. Rana de plata en Caamerimage. Grand Prix de l'UCC.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE