|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine suele prestar atención con cierta frecuencia a la infancia y así, de vez en cuando, nos llega alguna película protagonizada por niños, como ocurre en este caso con 'The Florida project' (2017) un drama independiente que tuvo su presentación en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, que se desarrolla en Orlando, ciudad de parques temáticos, en la que Haley una joven e irresponsable madre soltera de 22 años, que ha perdido su trabajo, y su hija Moonee de seis, que sueña con ir a Disneylandia, viven en el Magic Castle, un modesto motel de color rosa pastel, regentado por Bobby un amable gerente que lo arregla todo.
Lo más parecido que la niña tiene de un padre es Bobby, un hombre cauto y diligente, que se ríe de las ocurrencias de los niños a los que protege de los pederastas que rondan el entorno.
Jancey es una niña de la misma edad que Moonee que se acaba de mudar al motel de al lado y juntas se prometen pasar un verano divertido e inolvidable.
Haley utiliza toda clase de trucos para ganar dinero mientras que la hija juega con los niños que viven en los alrededores, haciendo travesuras con sus amigos, ajenos a los problemas del mundo de los adultos.
Vivir así es un recurso para aquellos que no tienen un hogar, para muchas familias que se ven obligadas a residir en moteles baratos como último refugio, para quienes no pueden asegurarse una residencia permanente debido a la crisis económica y social.
El guion, construido con esas travesuras infantiles, muestra también el contraste entre la magia de Disneyworld y la precariedad en la que se encuentran miles de familias a lo largo de la autopista que rodea al parque temático, la miseria de una gente que ha perdido el tren del sueño americano y malvive, que es lo que palpita en este film independiente uno de los más aclamados del año.
Este drama, que destaca por su frescura y naturalidad, está contemplando desde el punto de vista de la pequeña Moonee, situando el objetivo a su altura, rodado con una cámara al hombro para darle un aire casi de documental.
La niña se lo pasa bien, es feliz a su manera con la madre aunque ésta es una irresponsable que no tiene trabajo, que no hace nada por su educación, sólo juega con ella y la usa a veces para conseguir dinero para pagar el apartamento y poder comer.
La hija es un tanto rebelde, hace las travesuras propias de los niños de su edad, que piden para comprarse un helado o cortan la luz del motel.
Moonee tiene una risa que contagia la infantil alegría de los pequeños, aunque en ocasiones parece más madura que la madre.
Sean Baker, nacido en Nueva York, que se siente cineasta americano independiente, consiguió el favor de la crítica con 'Tangerine' (2015) en cuyo reparto también figuraba Willem Dafoe en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
Es una de las producciones de más éxito en los festivales en la que el cineasta expone un drama crudo pero adornado con la belleza de un color propio de los dibujos animados.
Cinta deslumbrante visualmente, en la que de lo que trata es más importante que lo que se ve, sobre gente en crisis económica que vive junto a un mundo paradisíaco, en la que el protagonismo lo tienen los niños, que juegan sin entender lo que pasa a su alrededor, con una madre casi una adolescente que trata a la hija como si fuera una amiga, pero es difícil mostrar empatía hacia ella debido a su falta de atención para con Moonee.
Es un retrato oscuro del mundo idílico americano, un poco alargado, como es tan frecuente hoy día.
Tanto la hija (Brooklynn Prince), como la madre (Bria Vinaite), no son actrices profesionales, pero se comportan con una gran naturalidad, sobre todo la pequeña que está fantástica, al igual que el resto de los niños a los que les dejó el director improvisar en algunos momentos.
Por su parte Willem Dafoe, que lo encontramos algo rejuvenecido, hace uno de los papeles más amables que le hemos visto en mucho tiempo.
Es una película diferente que a veces parece un documental, que muestra el contraste entre los ricos y las pobres gentes que sobreviven como pueden, en una visión dura de una parte de la sociedad americana que se siente unida debido a la precariedad en la que viven, destacando sobre todos los niños que es la parte más débil de la misma.
Nominado al Oscar, al Globo de oro y al Bafta Willem Dafoe. Premio AFI. Premio de la crítica en el Festival de Hamburgo. Premio Icon a Willem Dafoe en los Festivales de Palm Springs y Santa Barbara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE