Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE FLORIDA PROJECT

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Florida Project
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Sean Baker
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía: Alexis Zabé
Música: Matthew Hearon-Smith
INTÉRPRETES
Brooklyn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Caleb Landry Jones, Josie Olivo, Edward Pagan

CRITICA

Por: PACO CASADO

   El cine suele prestar atención con cierta frecuencia a la infancia y así, de vez en cuando, nos llega alguna película protagonizada por niños, como ocurre en este caso con 'The Florida project' (2017) un drama independiente que tuvo su presentación en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, que se desarrolla en Orlando, ciudad de parques temáticos, en la que Haley una joven e irresponsable madre soltera de 22 años, que ha perdido su trabajo, y su hija Moonee de seis, que sueña con ir a Disneylandia, viven en el Magic Castle, un modesto motel de color rosa pastel, regentado por Bobby un amable gerente que lo arregla todo.
  Lo más parecido que la niña tiene de un padre es Bobby, un hombre cauto y diligente, que se ríe de las ocurrencias de los niños a los que protege de los pederastas que rondan el entorno.
  Jancey es una niña de la misma edad que Moonee que se acaba de mudar al motel de al lado y juntas se prometen pasar un verano divertido e inolvidable.
  Haley utiliza toda clase de trucos para ganar dinero mientras que la hija juega con los niños que viven en los alrededores, haciendo travesuras con sus amigos, ajenos a los problemas del mundo de los adultos.
  Vivir así es un recurso para aquellos que no tienen un hogar, para muchas familias que se ven obligadas a residir en moteles baratos como último refugio, para quienes no pueden asegurarse una residencia permanente debido a la crisis económica y social.
  El guion, construido con esas travesuras infantiles, muestra también el contraste entre la magia de Disneyworld y la precariedad en la que se encuentran miles de familias a lo largo de la autopista que rodea al parque temático, la miseria de una gente que ha perdido el tren del sueño americano y malvive, que es lo que palpita en este film independiente uno de los más aclamados del año.
  Este drama, que destaca por su frescura y naturalidad, está contemplando desde el punto de vista de la pequeña Moonee, situando el objetivo a su altura, rodado con una cámara al hombro para darle un aire casi de documental.
  La niña se lo pasa bien, es feliz a su manera con la madre aunque ésta es una irresponsable que no tiene trabajo, que no hace nada por su educación, sólo juega con ella y la usa a veces para conseguir dinero para pagar el apartamento y poder comer.
  La hija es un tanto rebelde, hace las travesuras propias de los niños de su edad, que piden para comprarse un helado o cortan la luz del motel.
  Moonee tiene una risa que contagia la infantil alegría de los pequeños, aunque en ocasiones parece más madura que la madre.
Sean Baker, nacido en Nueva York, que se siente cineasta americano independiente, consiguió el favor de la crítica con 'Tangerine' (2015) en cuyo reparto también figuraba Willem Dafoe en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
  Es una de las producciones de más éxito en los festivales en la que el cineasta expone un drama crudo pero adornado con la belleza de un color propio de los dibujos animados.
  Cinta deslumbrante visualmente, en la que de lo que trata es más importante que lo que se ve, sobre gente en crisis económica que vive junto a un mundo paradisíaco, en la que el protagonismo lo tienen los niños, que juegan sin entender lo que pasa a su alrededor, con una madre casi una adolescente que trata a la hija como si fuera una amiga, pero es difícil mostrar empatía hacia ella debido a su falta de atención para con Moonee.
  Es un retrato oscuro del mundo idílico americano, un poco alargado, como es tan frecuente hoy día.
Tanto la hija (Brooklynn Prince), como la madre (Bria Vinaite), no son actrices profesionales, pero se comportan con una gran naturalidad, sobre todo la pequeña que está fantástica, al igual que el resto de los niños a los que les dejó el director improvisar en algunos momentos.
  Por su parte Willem Dafoe, que lo encontramos algo rejuvenecido, hace uno de los papeles más amables que le hemos visto en mucho tiempo.
  Es una película diferente que a veces parece un documental, que muestra el contraste entre los ricos y las pobres gentes que sobreviven como pueden, en una visión dura de una parte de la sociedad americana que se siente unida debido a la precariedad en la que viven, destacando sobre todos los niños que es la parte más débil de la misma.
  Nominado al Oscar, al Globo de oro y al Bafta Willem Dafoe. Premio AFI. Premio de la crítica en el Festival de Hamburgo. Premio Icon a Willem Dafoe en los Festivales de Palm Springs y Santa Barbara.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021