|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hacía tiempo que no veíamos una película de Alexander Mackendrick, quizás desde "La bella Maggie" (1954), pero aún recordamos sus cintas más famosas como "El hombre vestido de blanco" (1951) "Mandy" (1952) y "El quinteto de la muerte" (1955).
Cada una de ellas tiene algo distinto, como diferente de los demás autores ingleses es su director. Ahora con "Viento en las velas" Mackendrick ha querido recordar la ternura y la poesía de "Mandy" (1952) o el humor y falsa violencia de "La bella Maggie" (1954) o "El quinteto de la muerte" (1955), aunque a nuestro juicio se ha quedado a la mitad de camino.
En 1870 una familia colonial jamaicana envía a sus hijos a Inglaterra para que tengan una escolarización y una educación adecuada, pero su barco es apresado por unos piratas que le toman sumo cariño a los niños.
Ciertamente ha intentado hacer un film de piratas diferente, se dice, pero ¿no será quizás que ha empleado el género de "piratas" para volver a su mundo infantil de "Mandy" (1952) y aprovechar de rechazo el estudiar la psicología de un hombre aparentemente duro y su reacción cuando entra en contacto con la mente y la inocencia de una niña...?
El tema que trata es interesante, una vez más, pero nos da la impresión de que ha quedado tan solo sobrehilado, le ha faltado fuerza para tener toda la grandeza que necesitaba. A pesar de todo, de los defectos que tiene la película, tales como una iluminación que peca de excesiva nocturnidad, se encuentran en ella grandes aciertos que denotan la mano de un director que sabe hacer lo que se trae entre manos; recuérdese, por ejemplo, la sensacional secuencia del vendaval del comienzo de la cinta con el hundimiento de la casa.
El color para ser De Luxe no está mal.
En los intérpretes hay que destacar el trabajo de Anthony Quinn, bien secundado por James Coburn y la excelente labor de la niña Deborah Baxter.
En resumen, un film que no ha logrado la altura que presentíamos cuando en realidad tenía puesto el pie en el mejor sendero del cine inglés, con unos nombres que daban crédito para ello.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE