|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay varias productoras norteamericanas que se dedican a producir cine religioso, algunas de cuyas películas encuentran una vía de distribución en España a través de Europa Dreams Factory, muy afecta a producciones de creencias religiosas.
Una de ellas es Pure Flix que la mayoría de sus productos de corte religioso, aunque también tiene otras familiares.
De esta productora es 'El caso de Cristo' (2017) que está basada en el best seller que recoge la historia real del premiado periodista de investigación del Chicago Tribune, que en 1980 se declaraba ateo, Lee Patrick Strobel, quien aplica sus habilidades periodísticas y legales perfeccionadas para refutar la recién descubierta fe de Leslie, su esposa, a raíz de que una enfermera católica salvara la vida de su hija de pocos años y le habló de Jesús.
Después de ese hecho Leslie se convirtió al cristianismo y Lee se enfadó mucho por ello ya que pensaba que esa actitud inesperada alteraría sus respectivas vidas.
Strobel consideraba que la religión católica era un engaño, que Cristo no había muerto, que se había desmayado en la cruz y por tanto no había tal resurrección, y deseaba desesperadamente liberar a su mujer de caer en esa mentira, lo que consideraba que podía romper su matrimonio, ya que él no creía en ello.
Por ese motivo se dedica a realizar una exhaustiva investigación para tratar de desmontar las teorías de la resurrección de Cristo, en lo que se basa fundamentalmente el cristianismo, consultando a sacerdotes, hombres de ciencia, médicos, filósofos, historiadores, incluso al director y al redactor jefe de su propio periódico, que tratan de convencerle, y cuantos se le ponían al paso que pudieran apoyar sus teorías desacreditativas.
Tras la muerte de su padre, con el que no se llevaba bien, y descubrir que él sí le quería, le hace pensar un poco, como así mismo la investigación que hace por su trabajo sobre un negro que disparó a un policía, al que cree culpable, lo que contribuye a que vaya a la cárcel, cuando después descubre que era inocente.
Varios años más tarde intentó escribir un artículo en su periódico, que no le permitieron, con los resultados de lo que había investigado y descubierto, que le había hecho cambiar de idea y apoyar a su esposa en sus creencias, con el título de "Del excepticismo a la fe", pero fue ella quien le recomendó que en su lugar hiciera un libro, del que ya se han vendido más de 14 millones de ejemplares.
La historia real de este periodista, que no contento con que su esposa fuera cristiana, decidió investigar la existencia de Dios, se mezcla con una pequeña trama criminal en la que es imputado a un hombre de color de haber agredido a un policía.
Así a la apasionada búsqueda que emprende Lee Strobel con respecto a la verdad sobre la resurrección de Cristo se añaden los problemas familiares y la subtrama de la investigación del intento de asesinato de un policía.
La mayor parte de la trama lo constituyen las distintas entrevistas que lleva a cabo para tratar de desacreditar a la religión católica y una pequeña parte la cuestión policial, lo que alivia de tanta investigación religiosa y añade un poco de atractivo para aquellos espectadores que no le interese el meollo de este film, cuyo guion se hace demasiado dialectal, dado el tema que trata, con poca acción, con momentos sentimentales y un tanto lacrimosos a veces.
La cinta invita al espectador a cuestionar, indagar y sacar sus propias conclusiones sobre el cristianismo.
Correcta la actuación de los actores entre los que figuran dos veteranos Robert Forster y Faye Dunaway en breves intervenciones así como la dirección de Jon Gunn que hace con este su quinto largometraje, pero poco más. En definitiva una cinta que gustará fundamentalmente a los interesados en el tema que puede originar motivo de discusión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE