|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los hermanos Dan y Neil Hammond regresan a la ganadería que tiene su padre en el rancho H Circle en Austin, Texas, tras luchar en la Guerra de Secesión cada uno en un bando distinto.
El ambicioso Dan, que quiere tener más, pronto se mete en negocios sucios y poco a poco va creando un auténtico imperio a costa de sus vecinos a los que les roba el ganado.
Acusado finalmente de haber cometido un asesinato, su hermano Neil, que ahora es el comisario, le rescata de la multitud que pretende colgarlo.
No obstante la confrontación final entre ambos hermanos será finalmente inevitable.
En su día ya vaticinamos que entre los plagios, las coproducciones y las copias europeas, podían acabar con el género del western.
En los años cincuenta se hacían películas con una calidad de ambientación, una seguridad en el oficio, buenos secundarios, eficaces técnicos y una narración efectiva.
Así ocurría en 'Horizontes del Oeste' (1952), un western centrado en la avaricia que divide a una familia de ganaderos y en la rivalidad entre los dos hermanos, aunque en el camino de la epopeya a la tragedia se queda a mitad de camino por falta de rigor, de firmeza en los tipos y no profundizar debidamente tanto en el drama como en los personajes.
La superficialidad habitual no puede ser suficiente en un cine de evolución psicológica, de delicado proceso con transiciones de opinión, con situaciones en que deben encontrarse en el alma, opuestos sentimientos, desgarrando el comportamiento de quienes siendo padres o hermanos luchan entre sí.
Sin embargo tiene un cierto nivel de dignidad, una eficacia de narración, un buen technicolor sin alardes, una interpretación discreta y sobria, con el siempre eficaz Robert Ryan, una vez más en uno de sus sempiternos personajes de villano en la cabecera del elenco seguido por Rock Hudson, encarnando uno de sus habituales personajes de héroe y la guapa Julia Adams formando el triángulo protagonista.
El comportamiento del protagonista es incongruente.
La falta de profundización de los tipos conduce a un esquematismo que perjudica una obra de estructura trágica pero de narración épica.
El film está dirigido por Budd Boetticher, un cineasta de agitada vida, que se convirtió en uno de los grandes directores del cine del Oeste, aunque casi siempre en producciones de moderado presupuesto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE