|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El éxito en la reposición americana de esta película ha hecho que vuelva de nuevo a las pantallas españolas, a pesar de que los tiempos han cambiado y el cine ha avanzado grandemente en el campo en que estos dos grandes creadores, Jim Henson y Frank Oz, eran extraordinarios en los momentos en que se hizo el film con el uso de los ordenadores y los más modernos elementos de filmación actuales.
La imaginación desbordada de los guionistas y creadores cada vez aumenta más la fantasía ayudados por las nuevas tecnologías, adentrándose en otros mundos como la ciencia ficción futurista o la realidad virtual que están tan de moda en estos momentos.
'Cristal oscuro' (1982) surgió tras tres años de trabajo para crear los ciento cincuenta personajes que intervienen en la cinta, movidos por cables, mandos a distancia o personas en su interior.
Hace mil años, en la era de las maravillas, la Tierra era verde y buena hasta que se quebró el cristal.
Un solo fragmento se perdió y así empezó la porfía y con ella dos nuevas razas aparecieron: Los crueles Skeksis y lo benévolo Místicos.
Ahora en el castillo de cristal, los diez únicos Skeksis se reúnen en la cámara sagrada donde el cristal pende sobre una columna de aire y fuego para que cuando llegue el primer sol a su punto más alto llenarse de energía y engañar a la muerte a través del poder del cristal encantado.
También los Místicos son convocados ante la inminente muerte del maestro sabio para elegir a aquel que ha de cumplir la profecía.
La historia se basa en unas leyendas escandinavas y celtas y nos presentan a una Tierra sin lugar en el tiempo y en el espacio, dominada por los malvados Skeksis que poseen el cristal que les da su poder.
La profecía dice que en otro planeta, en un pasado distante, un duendecillo, un Geflin, está llamado a restaurar el cristal mágico, roto por una tormenta, y se embarca en una búsqueda para encontrar el fragmento perdido para así volver a implantar el orden y el bienestar en el planeta.
Como se puede ver el argumento es ciertamente maniqueo y esquemático con la eterna lucha entre el bien y el mal, que no por conocida resulta menos interesante, convirtiéndose en el eje central de esta historia llena de fantasía e imaginación, aunque un poco tenebrosa, que gusta a chicos y mayores, por lo bien realizada que está, con una extraordinaria música y una bella fotografía.
Consiguió el Gran premio en el Festival de cine fantástico de Avoriaz. Dos premios, del jurado y del público, en el Tercer Festival de cine de Madrid. Premio Saturno de la Academia de ciencia ficción, fantasía y horror.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE