Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
McQ

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Crimson Tide
Año Producción: 1995
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Acción, Drama, Thriller
Director: Tony Scott
Guión: Michael Schiffer. Basado en una historia de  Richard P. Henrik, Michael Schiffer
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Hans Zimmer
INTÉRPRETES
Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, James Gandolfini, Viggo Mortensen, Rocky Carroll, Rick Schroder

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Estamos ante una película de submarinos y el género tiene ilustres antecedentes en títulos como 'Torpedo' (1958), 'El submarino' (1981) o 'Duelo en el Atlántico' (1957), de la que por cierto dos marineros discuten sobre quien la interpretaban: eran Robert Mitchum y Curt Jurgens.
Un submarino nuclear norteamericano es atacado por un desequilibrado nacionalidad ruso que desea provocar la Tercera Guerra Mundial y pierde contacto por radio con su base.
  Solamente les queda parte de un último mensaje que el veterano capitán Ramsey interpreta como una orden de lanzamiento.
Aquí se establece la rivalidad entre el comandante de la nave y su segundo, por él elegido al comienzo del film, por una cuestión de reglamento cuando están a bordo y en un momento crítico.
  Esto hace que se llegue al motín y a la rebelión, por una discusión al aplicar técnicamente las ordenanzas sobre si disparar unos torpedos sin confirmar la orden, cuando una facción del ejército ruso se ha independizado y está a punto de poner al mundo a los pies de una Tercera Guerra Mundial, nuclear en este caso, que es más grave.
  En el fondo los dos están de acuerdo, pero no en el método a aplicar, cuando de confirmar una orden se trata al haberse interrumpido la comunicación o esperar a establecerla.
  Los dos personajes son de una pieza, con sus matizaciones.
El veterano que sabe más por viejo y por su propia experiencia, enfrentado a un joven cuyos conocimientos proceden de la academia y al que le falta veteranía.
  Ambos quieren el bien de su patria, en lo que coinciden, pero también tienen su propio orgullo y pretenden llevar razón.
Al final todo se arregla satisfactoriamente, como era de prever. Esto da lugar igualmente al enfrentamiento interpretativo, con un magnífico duelo entre los dos protagonistas, Gene Hackman y Denzel Washington que se convertiría en el actor fetiche de Tony Scott en los siguiente títulos de su carrera.
  Un guion original de Quentin Tarantino, aunque no aparece en los títulos de crédito pero cuyo toque se nota, sobre todo en los diálogos, bien estructurado mantiene el suspense y el interés durante todo su extenso metraje.
  Hay que destacar que la marina de los Estados Unidos encontró la trama dudosa e inexacta, por lo que decidió no proporcionar asistencia durante el rodaje.
  Por contra sus homólogos franceses sí que cooperaron permitiendo el acceso a uno de los submarinos de misiles balísticos y a un portaaviones.
  Se trata de un tenso drama bélico con la impecable y enérgica realización del comercial Tony Scott que hace que la cinta se pase sin sentir a pesar de desarrollarse prácticamente toda en el interior del submarino.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CUBE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOSEFINA MOLINAHa muerto... ALBERT WOLSKY
Ha muerto... MICHAEL PENNINGTONHa muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELL
Ha muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... REX REEDHa muerto... DONALD GIBB
Ha muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGEHa muerto... NADIA FARES

Últimas BSO's añadidas


EL PASAJERO NOCTURNOAMERICAN PIE PRESENTS GIRL'S RULES
SUNPHLOVERSSCREAM 7
COTTON CANDY BUBBLE GUMTODOS HABLAN DE JAMIE
BATALLA MAS ALLA DEL SOLLA FIESTA DEL MAS ALLA 
HUGO 24SINDICATO ASESINANDO EN FAMILIA 
SANGRE POR SANGRE400 BULLETS
OBSESSIONLA MARCHA DEL MILLON DE HOMBRES
BACKROOMSTOM CLANCY'S JACK RYAN GHOST WAR
PORKY'S CONTRAATACACORRUPCION INSACIABLE
LOS CORSARIOSNEWBORN
TIEMPO DE VICTORIALEVANDO ANCLAS
LOS INDIFERENTESCLOCKSTOPPERS: DETENER EL TIEMPO
LOS LEONES BLANCOSIS GOD IS
TORRENTE PRESIDENTEORWELL 2 + 2 = 5
EL CORAJE DE LASSIEFINDING EMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL PICNIC
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR