|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El veterano director John Huston era hombre que sabía renovarse y dar a sus obras siempre un tono de vitalidad y frescura, fuera el género que fuese y a pesar del tema que tocara.
En su última etapa, muy estimada por la crítica, se mostró más suelto en el tratamiento que daba a sus films, y aquí otorgó a su historia un tono de realismo fantástico, burlón, surrealista, más conocido a nivel literario que fílmico.
Roy Bean llega a un polvoriento y destartalado pueblo de Texas huyendo de la ley. Después de un enfrentamiento con otros forajidos toma las riendas del lugar y se nombra a sí mismo juez. A partir de entonces Bean obliga a sus ayudantes a defender la ley y, sobre todas las cosas, el honor de Lily Langtry, una actriz a quien no conoce pero idolatra de tal forma que terminará por darle su nombre al pueblo.
Roy Bean fue uno de esos personajes reales de la pequeña historia de los Estados Unidos, como Wyatt Earp, Wild Bill Hickock o Búfalo Bill, cuyas aventuras contribuyeron a edificar la mítica del salvaje Oeste americano.
William Wyler ya lo retrató en su clásico 'El forastero' (1940) interpretado por Walter Brennan, que ganó el Oscar por ese trabajo.
Pero no fue hasta 1972 cuando John Huston dedicó su película a retratar su estrafalaria historia.
Así las aventuras que aparecen en el film, el aspecto algo bíblico, lo aparatoso de los hechos, recuerdan a la moderna literatura latino-americana.
Los personajes pintorescos, los sucesos anormales, los detalles irreales, se van sucediendo en la trama, en donde veinte años pasan en pocas escenas, un oso devora abogados y el juez se escuda en su ley para infringir todas las imaginables, hasta llegar a un final en el que el pueblo vuelve a ser unas simples barracas, como al principio, en tono cíclico y fantástico.
El maestro contó con la complicidad de Paul Newman que supo darle al personaje todo su ambiguo encanto.
La cinta funciona casi como una serie de historias independientes que suceden con el devenir de los años y en las que entran y salen estrellas tan maravillosas como Ava Gardner y Jacqueline Bisset.
Película con un estilo poco habitual en cine, que Huston no se atrevió a llevar hasta sus últimas consecuencias, pero logró un resultado muy interesante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE