|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Podríamos comenzar la crítica de esta película diciendo que no es ni carne ni pescado. Traduciendo esto al lenguaje popular habría que apuntar que es una comedia, pero no demasiado alegre, como dice su título. Que trata sobre el mundo de los jóvenes y de la homosexualidad, pero no se mete hasta el fondo. Que los realizadores actuales idean las películas, ya que juegan, un poco al menos, con el dinero del contribuyente, para hacer el cine que ellos quieren, sin detenerse a averiguar el que prefiere el público y luego vienen los fracasos económicos.
Señal de ello es que el título que se le ha otorgado a este film se refiere a una terminología musical que no todo el mundo conoce, ni domina idiomas.
Y por otra parte se ha puesto mitad en español (alegre) y mitad en italiano (ma non troppo), con lo cual no es ni una cosa ni la otra.
Se podría haber traducido todo y diría lo que en efecto es la película: 'Alegre, pero no demasiado'.
T al vez se ha tenido miedo de ser muy explícito y asustar así al público, pero esto no quiere decir que la película no sea divertida.
Fernando Colomo se plantea el caso de un joven que, dominado en exceso por su posesiva madre y que apabulla al padre, le ha imprimido a su único hijo la idea de que es homosexual y como tal se cree, teniendo relaciones con un novio pintor, con el que ha peleado.
El chico que tiene aficiones musicales y ha estudiado trompa, se presenta a una convocatoria de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) obteniendo una plaza y una amiga le hará ver su verdadera naturaleza, tras algunos problemas con su padre y diversos regates a la pesada de la madre.
La película está planteada con desenfado, con soltura, con naturalidad, como suele hacer su cine Fernando Colomo, llamando a las cosas por su nombre, aunque usando esquemas ya tradicionales en él, que no ha renovado con respecto a otras obras suyas.
A decir verdad la cinta es entretenida, divertida y se lleva bien, dado el desparpajo de los principales actores, sobre todo Pere Ponce, descubierto en 'Amo tu cama rica' (1991), que hace aquí un papel nada fácil, así como Penélope Cruz, que se muestra tal cual es ella en la realidad, por lo que su personaje no le habrá costado gran esfuerzo.
Los flancos son cubiertos por la veteranía de Rosa María Sardá y Oscar Ladoire con acertada fortuna.
Una aceptable cinta española para pasar un rato divertido.
Premio especial del jurado en el Festival de París. Mejor guion y actor (Pere Ponce) en el Festival de comedia de Peñíscola.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE