|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director libanés afincado en Estados Unidos, Ziad Doueiri, debutó con su ópera prima 'West Beirut' (1998). Para su segunda película adapta una de las novelas eróticas más famosas de la literatura francesa, publicada en 1996, bajo el seudónimo de Chimo, que a su vez es el nombre de su protagonista, un chico musulmán, con dotes para la escritura, que vive en un barrio marginal de Marsella con abundancia de habitantes árabes, a donde llega con su tía, Lila, una guapa joven rubia de 16 años que trata de enamorar a Chimo con sus atrevidas conversaciones y fantasías eróticas, y cuya presencia también provoca a los violentos amigos del chico.
El guion cambia el lugar de la novela, las afueras de París, por este barrio marsellés e igualmente trastoca el final de la misma suavizado en el film, al tiempo que salva las dificultades de la adaptación al estar narrada en primera persona.
El protagonista es un chico amargado por la situación que le ha tocado vivir, influido por las malas compañías de sus amigos del barrio que le quitan la idea de aceptar una beca para convertirse en un escritor en París, a lo que se une la presencia de Lila que goza contando sus experiencias sexuales, con las que juega con Chimo, le pone a prueba y le acerca al sexo, lo que le ata definitivamente, al surgir una atracción especial cargada de inocencia y erotismo.
La dirección destaca por su sencillez, sinceridad y humildad en la puesta en escena y resolución de algunos momentos difíciles de esta historia de amor pasional, que salva bien, así como el manejo de los actores, algunos de ellos no profesionales.
Ganó los premios al mejor guion y mejor actor (Moa Khouas) en el Festival de Gijón. Premio del público en el Festival de films de amor de Mons. Premio del jurado joven en el Festival de Verona.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE