|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El 13 de abril de 1975, el ametrallamiento de un autobús acabó con la coexistencia pacífica de cristianos y musulmanes lo que dividió a la ciudad de Beirut en el Este y el Oeste respectivamente.
En el segundo sector vive una familia, compuesta por el padre, la madre y su hijo, Tarek, un adolescente que será el protagonista de la historia, a través de cuyos ojos se nos va a presentar el conflicto bélico que él vive como si fuera un juego, en compañía de su amigo musulmán Omar y de su amiga cristiana May, filmando con una cámara de Super-8 los acontecimientos que tienen lugar en la ciudad.
'West Beirut' (1998) es la ópera prima de Ziad Doueri como director, que emigró a Estados Unidos donde estudió cine y tuvo ocasión de hacer de cámara de varias películas de Quentin Tarantino.
Fue allí donde escribió este guion, autobiográfico en gran medida, y que interpreta su hermano, Raimi, haciendo de su alter ego.
La idea del film es mostrar el cambio que experimentan estos adolescentes durante el conflicto, la pérdida de la inocencia y el paso a la madurez en estas circunstancias tan especiales como es una guerra provocada por el enfrentamiento ideológico en un principio que devino en conflicto bélico, debido a la intolerancia religiosa.
El resultado es una modesta ópera prima, hecha con pocos medios, protagonizada por unos adolescentes que no son actores y que defienden como pueden sus papeles, mostrando una vez más lo absurdo de la guerra.
Premio François Chalais en el Festival de Cannes. Mejor film en el Festival de Cartago. Premio SAA Script en el Festival de Friburgo. Grand Prize en la Bienal de cine árabe de París. Grand Prize en el Festival de Taipei. Premio Fipresci en Toronto. Premio del jurado joven en Valladolid. Premio del público en Bruselas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE