|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace unos años cuando una película salía comercial rápidamente se hacía una serie de televisión. De un tiempo a esta parte ocurre todo lo contrario. Se están recuperando las series antiguas y remozando sus argumentos para la pantalla grande y se están logrando algunos éxitos notables.
Ahí están los casos de 'Los intocables de Eliot Ness' (1987) o 'El fugitivo' (1993) y ahora un nuevo ejemplo con 'Maverick' (1994).
La serie, creada por Roy Huggins e interpretada por James Garner, fue un gran triunfo en los años cincuenta y sesenta. Ahora Mel Gibson, deseoso de hacer un western y concretamente en tono de comedia encarga el nuevo guion al prestigioso William Goldman, que hace un trabajo inteligente y pone de nuevo en marcha el simpático jugador de ventaja de póquer Bret Maverick que, utilizando todas las artimañas necesarias, debe reunir el dinero para participar en la mayor timba de la historia de este juego.
En esta ocasión son necesarios 25.000 dólares para inscribirse en la gran timba que se va a jugar a bordo de un barco en el río Mississippi.
No le es fácil conseguirlos, aunque le falta poco, a base de jugar en su trayecto hacia la gran partida.
Por el camino se tropieza con una bella y tramposa jugadora, Annabelle Bransford, y el sheriff Zane Cooper a los que les suceden una serie de peripecias que ocupan los dos primeros tercios del film, centrándose la última parte en la gran partida y el consiguiente desenlace en el que se desvelan otras tretas ocultas que aportan más interés.
El relato transcurre de forma interesante con subidas de emoción y con secuencias cómicas a lo largo del argumento, sabiamente salpicadas, pero se incrementa notablemente en la partida final.
Todo ello es gracias a un atinado guion que recupera la ingenuidad de la serie y la convierte en parodia, con ingeniosos diálogos e inteligente humor, unido a la acción aventurera.
Mel Gibson se consideraba un fan de la serie y le propuso el proyecto a su amigo Richard Donner, un eficiente perro viejo en este tipo de cintas comerciales sin secretos para él, que se puso de inmediato manos a la obra.
Está muy conjuntado con Mel Gibson, con quien ya ha hecho tres cintas de la serie Arma letal, que incorpora un personaje muy atractivo y simpático al que se une una muy divertida Jodie Foster (sustituyó a Meg Ryan al rechazar ésta el papel) y un sobrio James Garner en el personaje del agente Cooper, junto a James Coburn y diversas caras de series televisivas del oeste.
Nominada al Oscar al mejor vestuario (April Ferry).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE