|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano siempre ha servido de propaganda cuando el país ha entrado en guerra.
Así sucedió en las mundiales, de Corea o de Vietnam, y hasta resultaron algunos títulos muy estimables, a pesar de todo, denunciando los horrores de las mismas.
Esta vez la acción se sitúa en Nigeria, según el realismo de las imágenes del noticiario que sirve de arranque y fondo a los títulos de crédito, a donde es enviado el teniente Waters de las Fuerzas especiales, con un grupo de sus hombres, especialistas tácticos, con la orden rigurosa y estricta de rescatar a la abnegada doctora italo-americana Lena Kendricks de Médicos sin fronteras, atrapada en esa guerra civil en la selva nigeriana, en la que el gobierno democrático ha sido derrocado y el país ha caído en manos de un cruel dictador militar.
Pero ésta,que se dedica a atender a las víctimas de la guerra civil se niega a abandonar a sus gentes de la misión católica donde trabaja, si no le ayuda a trasladar a los lugareños a la frontera más cercana, donde gocen de asilo político y Waters ha de decidir, en cuestión de segundos, entre el deber y la humanidad.
Se le presenta así el dilema de cumplir la orden y salvar a la doctora o dejar morir a un buen puñado de refugiados, gente inocente, a mano de los guerrilleros rebeldes nigerianos.
El joven director afroamericano, Antoine Fuqua, es el encargado de orquestar esta película bélica, un tanto maniquea, tan confusa y repetitiva en la puesta en escena como suele ocurrir a casi todas las de este género, sea de la guerra que sea.
Es una historia sobre el heroísmo y un homenaje a todos los hombres y mujeres que nos protegen y que son capaces de tomas decisiones como humanos y no como soldados.
Film con duras escenas dramáticas derivadas del conflicto, filmadas con excesivo realismo, subrayadas por la música del oscarizado Hans Zimmer.
Junto a ello hay una reflexión acerca del auténtico heroísmo, donde tienen mucho que ver los sentimientos y el corazón para llevar a cabo determinadas acciones.
Tanto Bruce Willis como Monica Bellucci, a la que se dedican muchos primeros planos, se comportan con corrección a pesar de los personajes de una pieza que le ha tocado interpretar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE