|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un thriller político basado en hechos reales, ocurridos en el Hotel Nile Hilton en el que apareció asesinada la cantante libanesa Suzanne Tamin en el año 2008 cuyo principal sospechoso fue un parlamentario cercano al Presidente Mubarak.
Ambientado en los días previos a la Primavera árabe de 2011, que terminó con la derrota de Hosni Mubarak tras 30 años en el poder, la película nos cuenta esta historia que comienza el 15 de enero de 2011, unos días ante de que empiecen las manifestaciones de protesta, que lo hicieron diez días después.
No se permitió su rodaje en Egipto teniendo que hacerlo en Casablanca y una vez terminada fue prohibida su exhibición en el país y a su director denegada la entrada.
El agente de policía corrupto Noredin Mostafa, ambicioso y sin escrúpulos, investiga la muerte de una famosa cantante en el lujoso Hotel Nile Hilton, de El Cairo, en el que está implicado un rico empresario con amigos en el poder y en la primera escena le roba el dinero de la cartera a la fallecida mientras los agentes presentes piden un refrigerio que apuntan a la habitación, lo que da idea de lo que vendrá a continuación.
Una camarera de piso ha sido testigo de lo ocurrido pero ha desaparecido por miedo a seguir el mismo camino.
En una de sus pesquisas, en la que pone más interés de lo habitual, el agente se enfrenta al poder más influyente y a un rico constructor, miembro del Parlamento y muy próximo a Mubarak.
Noredin es sobrino del comisario, que es más corrupto que él, que recoge sobornos y hace todo lo que no debe hacer un policía.
Es el engranaje perfecto en un sistema de corrupción, pero cuando la investigación se acerca demasiado al poder, debe decidir si hacer lo correcto por primera vez en su vida, tras conocer los aspectos más oscuros de las corruptas élites políticas que gozan de impunidad ante la ley.
Es un interesante film de intriga, de un hombre contra el sistema, que transcurre en un lugar poco habitual en el cine actual como es El Cairo, que se desarrolla en los barrios humildes de los bajos fondos, el mercado negro, los soplones, las prostitutas, la extorsión, la inmigración ilegal, la corrupción policial, y también las zonas más ricas.
Es una cinta que hace una constante referencia a la corrupción en Egipto, empezado por el policía, que debe ser honrado, pero le va el aceptar sobornos y él también lo hace con los compañeros.
Esto es a pequeña escala, pero igual ocurre con constructores, políticos y mandos de la policía que llegan al chantaje.
En medio de esta situación tan dramática se mete algo de humor para dar un respiro al espectador, pero a pesar de ello deja un sabor amargo ya que aunque parece que las cosas cambian en el fondo todo sigue igual.
Una película de intriga diferente, pero con un clima político y ambiente egipcio que no estamos acostumbrado a ver.
El director sueco de origen egipcio Tarik Saleh hace su tercer largometraje en el que nos propone una mirada a lo que fue la capital egipcia en los días previos a la revolución, desde las mansiones de la élite a los pisos pobres de los inmigrantes sudaneses que limpian las habitaciones del Hilton.
El director canaliza las diferencias de esta sociedad por los códigos del género negro y aunque el misterio es predecible la corrupción de estos policías no deja de sorprendernos.
Son muchos los films de este genero que han situado sus tramas en momentos históricos significativos, pero en esta ocasión la conexión entre el caso que se investiga y las circunstancias sociales en que sucede están perfectamente integrados.
Esta cinta entretiene a la vez que ducumenta los sucesos más relevantes de la historia reciente aunque el guion se hace algo confuso en algunos momentos de la enrevesada trama.
Fares Fares, libanés de origen árabe, es el actor de 'Los casos del departamento Q', que aquí encarna al protagonista que se va dando cuenta de donde está metido y lo que pasa en su entorno.
Gran Premio en el Festival de cine policiaco de Beaune. Premios Gulbahhe a mejor film, actor (Fares Fares), vestuario, sonido y escenografía. Gran premio del jurado en el Festival de Sundance. Espiga de oro, al mejor film, Premio Miguel Delibes a mejor guion, Premio Ribera de Duero a mejor director en Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE