|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Unos granjeros luchan contra un grupo de indeseables y poderosos hombres que quieren sacarlos de su negocio para comprar sus tierras a bajo precio.
Uno de ellos es Vince Majestik, un veterano de la guerra de Vietnam cuyo único objetivo ahora es vivir tranquilamente en su granja.
Película de acción protagonizada por Charles Bronson en uno de sus habituales papeles de duro.
En esta ocasión da vida a uno de esos granjeros que utiliza la violencia pura y dura para luchar contra unos criminales.
Tras la cámara está Richard Fleischer, quien, tras pasar la mayor parte de su carrera al servicio de las grandes productoras de Hollywood, en la década de los años 70 muestra una tendencia más ecléctica, cambiando de género con facilidad y sujeto a las modas dominantes.
A pesar de su edad, 58 años, cuando hizo este film, Richard Fleischer no dejó de rodar al menos uno por año, cosa que no ocurrió con muchos compañeros de su generación.
Y no los hacía de manera funcional, sino que ponía su mejor saber en cada uno de ellos, desarrollando su gran sentido de la acción y su mecánica cinematográfica en el lenguaje de cada género.
El guion está firmado por Elmore Leonard, destacado escritor de novela negra y de western, lo que supone una cierta garantía.
Con esta cinta Fleischer logró, una vez más, cine de calidad, con ritmo desde las primeras imágenes, renovando el género sin abandonar sus elementos característicos, ni dejarse llevar por las modernas tendencias.
Un pacífico defensor de sus derechos es colocado en situación extrema por lo que reacciona pagando con la misma moneda.
En torno a este tema central hay otros apuntes de carácter social, el racismo con los mestizos mexicanos, la crítica a los sindicatos que manejan la mano de obra, la falta de trabajo y otras cuestiones que adornan una película en la que no faltan los momentos espectaculares con persecuciones en coches o enfrentamientos a tiros en secuencias espléndidas y con una bella partitura de Charles Bernstein.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE