|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cada poblado, cada colonia que se asentaba en los bosques de Montana, allá por 1873, elegía su patíbulo, su árbol más frondoso: "El árbol del ahorcado".
Allí remataban sus vida los asesinos y ladrones.
A Skull Creek, uno de esos poblados de mineros de Montana, durante la fiebre del oro, llega un nuevo médico, el doctor Joseph Frail, un tipo extraño y algo huraño, pero de buen corazón, que compra una cabaña en la cima de la colina.
Es un hombre tan diestro en manejar un revólver como el bisturí, que muy pronto, además de salvar a un ladronzuelo, Rune, de una turba que desea colgarlo del fatídico árbol, lo nombra su ayudante.
Se va a ver en la obligación de recuperar también la vida de una emigrante suiza, Elizabeth Mahler, cuya diligencia ha sido asaltada.
Uno de sus primeros pacientes es ella, una joven que se ha quedado temporalmente ciega, pero gracias a los cuidados del facultativo recupera la vista y se acaba enamorando de él.
Sin embargo el doctor la rechaza, atormentado por un oscuro pasado que trata de ocultar.
El guion está basado en la novela de igual titulo de la escritora Dorothy M. Johnson.
En la filmografía del director Delmer Daves destacan principalmente las películas que hizo del Oeste como 'Flecha rota' (1950) y la trilogía compuesta por 'El tren de las 3'10' (1957), 'Cowboy' (1958) y 'El árbol del ahorcado' (1959), film este último que supuso una búsqueda dentro del género western psicológico, que tuvo un inesperado éxito de taquilla.
Esta cinta tiene unas características que la asemejan en cierta manera a la película de Fred Zinnemann 'Solo ante el peligro' (1952), que también estaba protagonizada por Gary Cooper.
Como ocurría en aquella, no tiene mucha acción, hay una introspección de los personajes, tiene una canción pegadiza que acompaña a casi todo el drama y juega con unos elementos clásicos, como es el del forastero que llega a un pequeño pueblo de buscadores de oro, del que no se conoce su pasado, pero algo se rumorea, hasta que sus habitantes, lanzados por un iluminado lo llevan a la horca.
El director Delmer Daves juega con el enigmático y recto doctor Frail, que se enamora de la guapa chica que acaba de curar.
Frenchy Plante, para el que lo que cuenta es el oro y el sexo, o el iluminado, que incorpora George C. Scott, del que igual se ríe el pueblo que le sigue ciegamente a ocasionar la tragedia.
'El árbol del ahorcado' (1959) supuso uno de los últimos largometrajes de un maduro Gary Cooper y a la vez el debut cinematográfico de George C. Scott quien después protagonizaría películas como 'Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' (1964).
Con el tiempo el film ha acabado convirtiéndose en un clásico del género western sobre todo por la canción del título, que se hizo muy popular y que le dio al compositor Jerry Livingston una candidatura al Oscar.
Los actores están todos muy bien en esta interesante historia.
Nominada al Oscar la canción The hanging tre. Laurel de oro para Gary Cooper.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE