|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su segundo largometraje como director, el actor Sergio Castellitto se ha basado en el best-seller escrito por su esposa Margaret Mazzantini, todo un éxito de venta en Italia con más de un millón de ejemplares vendidos, como también lo ha logrado su película con más de nueve millones de euros de recaudación.
Cuenta la historia de Timoteo, un cirujano que, ante el accidente sufrido por su hija adolescente de 15 años, que un colega opera a vida o muerte, recapitula su vida anterior, como marido y padre, atormentado por el dolor y el remordimiento de sus infidelidades conyugales y sus amores con una pobre chica, llamada Italia, con la que tras violarla de forma un tanto absurda, vive con ella un amor apasionado e imposible.
Lo primero que choca en este film es la increíble relación que se establece entre este médico, bien instalado, y la pobre Italia, que no tiene donde caerse muerta, una mujer vulgar que se viste y se maquilla de la peor manera, como si fuera una máscara, tras la cual quiere ocultar su desgraciada vida.
Lo mejor de esta cinta reside en la labor de sus principales intérpretes, tanto de Penélope Cruz, que hace uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, con este personaje ordinario y vulgar, algo ingenua y tierna, como un sobrio Sergio Castellito, ambos galardonados con el David de Donatello a los mejores actores.
Otra cosa es la labor directiva de Castellito que resulta algo monótona, aburrida y poco creativa, con un melodramático guion, algo a lo que tiende en todas sus películas, que abusa de los flash backs, y pierde el pulso narrativo en algunos momentos, logrando un film desigual, irregular y algo frío.
Se pasó en la sección "Una cierta mirada" del Festival de cine de Cannes. Lucio Godoy ganó el premio Ciak d'oro a la mejor música.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE