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CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su estreno mundial en el Festival de cine de Sitges y pasar por otros certámenes españoles llega a las salas este thriller de terror acerca de una famosa actriz que va a recibir un premio por los méritos adquiridos a lo largo de toda su carrera.
En la puerta de su casa le espera una enorme y lujosa limusina en la que se introduce y una vez en su interior se ve atrapada sin salida lo que le supondrá una auténtica pesadilla.
Después de dirigir varios cortos multipremiados, el bilbaíno Haritz Zubillaga da el salto al largometraje con esta claustrofóbica película protagonizada por una única actriz, todo el tiempo en pantalla, la tinerfeña Paola Bontempi, que hace un esfuerzo sobrehumano para sacar adelante el papel.
La historia tiene un precedente en el corto 'She's lost control' (2010) del propio director que interpretaba también Paola Bontempi, que contaba una situación similar, ahora extendida para un largometraje.
A lo largo del recorrido al supuesto lugar de la entrega del premio que ha de recibir Amanda, que así se llama la protagonista, una voz, al principio distorsionada por un filtro metálico, le comunica que un inhibidor de frecuencia ha anulado el móvil, por lo que no puede comunicarse con el exterior como lo hace al principio hablando con su marido que no puede asistir a la ceremonia porque está a punto de coger un avión, que los cristales son blindados y las puestas están bloqueadas. Posteriormente le va diciendo lo que tiene que hacer y los motivos de porqué se encuentra en esta extrema situación, que no vamos a desvelar, ya que al exiguo argumento le quitaríamos su interés, sólo apuntar que se trata de una historia de venganza.
La realización únicamente se auxilia de la pantalla que hay en el interior de la limusina para ponerle algunas imágenes de declaraciones hechas por ella en algún momento de su carrera o de uno de sus films y en un par de ocasiones entra el chófer para castigarla por no hacer lo que la voz le ordena.
Cinta que ha contado con un pequeño presupuesto, sin ayuda oficial o de alguna televisión, que está bien filmada para disponer del estrecho espacio que supone rodar en el interior de una limusina, por muy grande o amplia que pueda ser, pero la historia adolece de unos flojos diálogos y eso hace que las situaciones más contundentes que se viven en el interior de la misma queden algo desdibujadas.
La historia mantiene bien el interés y el suspense sobre cual será el final que nos reserva este argumento que nos recuerda a otra película española, 'Buried' (Enterrado) (2010), de Rodrigo Cortés, en la que todo el tiempo un personaje estaba encerrado en un ataúd, y ese era de verdad, no de cristal como en esta ocasión, y donde tenía más mérito la interpretación y los movimientos de cámara.
En este aspecto la planificación es variada y procura que no se haga monótona, a lo que contribuye también el hecho de su escaso metraje de una hora y cuarto.
Un buen trabajo de Paola Bontempi que es el sexto film de su filmografía además de haber interpretado numerosos cortos y media docena de series de televisión.
Premio mejor actriz en el South African Horrorfest. Premio Ahriekfest a mejor cinta. Premio Festival a la mejor película, director y actriz en el Horrorant Film Festival. Premio Film Quest Cthulhu a mejor cinta y actriz.
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