|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tres episodios marcaron la vida del general George S. Patton: la batalla del paso Casserin, la de las Ardenas y el desembarco en Sicilia.
En su vida trama distantes relaciones con el general Montgomery y una amistad con el Omar Bradley.
Uno de los films más monumentales de carácter casi documental jamás producido con una duración de casi tres horas.
No es una cinta de guerra al uso.
A su director le interesa la figura humana de Patton.
Queda patente en el inicio con la arenga de seis minutos (tomada de varios discursos) en donde se hace una pintura de un hombre nacido para la guerra, soldado al cien por cien, capaz de arrastrarse por conseguir el mando de un ejército o mandar con clarividencia de estratega en una guerra en la que quisieron dejarle fuera, que se hubiera acortado si le dejan actuar a su manera.
Mal político, algo poeta y amante de la historia de la que tomaba tácticas militares de situaciones análogas.
Religioso y grosero, cuyo exceso de orgullo le perdió por sus palabras y acciones.
Capaz de organizar un ejército o de cumplir un reglamento a su manera.
Es la visión de uno de los mejores generales de la Segunda Guerra Mundial.
Con un buen guion de Francis Ford Coppola, Franklin J. Schaffner se limitó a las escenas bélicas, con un buen trabajo de Karl Malden y George C. Scott, ganador del Oscar, uno de los siete con que fue laureada, entre ellos a la película, dirección, decorados (Gil Parrondo) y guion.
George C. Scott rechazó el Oscar por considerar que el premio lo hacía competir con otros compañeros, lo que no quita para que diera vida al personaje tan entera y convincentemente que no dejó al espectador otra opción que quedar fascinado por un hombre siempre al filo entre el infierno y la gloria.
Filmada con toda clase de medios, en docenas de localizaciones europeas, Patton no presenta la guerra como algo noble, aunque tampoco vuelve la espalda al hecho de que es una gran cuna de héroes.
Así, gracias a la ambición de un director y al gran trabajo de un actor, la cinta consigue mostrar toda la complejidad de un hombre que aceptó su destino en la vida hasta sus últimas consecuencias.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIER