|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ligado a la Fox durante buena parte de su carrera, Henry King, (nació en 1896 y murió en 1982) fue uno de los realizadores que comenzó en el período del cine mudo y trabajó fuertemente casi 50 años.
Acabada la Guerra civil americana, las diligencias dejaron paso al ferrocarril que expropió a los granjeros para hacer pasar los railes por sus tierras.
En 1867 empieza la construcción del ferrocarril en el Estado de Missouri y diversos agentes de la compañía constructora obligaban a los propietarios de las tierras por donde pasará el tren a malvenderlas con engaños y amenazas.
Los repetidos intentos chocan especialmente con la resistencia de una mujer que vive con sus dos hijos, Jesse y Frank James.
Una de esas compañías férreas, se enfrentó a estos hermanos James, que se negaron a vender su granja, viéndose obligados a lanzarse a una carrera criminal en la que lograron una trágica aureola de las de más resonancia en la historia de los Estados Unidos.
La vida de Frank y Jesse James atrajo a directores como Fritz Lang, Nicholas Ray, Samuel Fuller o Walter Hill para ser llevada a la pantalla grande.
La película es una de las más célebres evocaciones cinematográficas del legendario Jesse James, realizada por Henry King con todo el glamour habitual de la Fox.
Este western, escrito por Nunnally Johnson y dirigido por Henry King, no es el mejor de ellos, pero es una buena prueba de su solidez y su larga experiencia como director, que tocó diversos géneros.
Henry Fonda que en los año 40 se convirtió en uno de los actores favoritos del público norteamericano, interpreta a Frank, el inseparable hermano de Jesse, encarnado éste por Tyrone Power.
Randolph Scott hace uno de sus primeros trabajo en el género del Oeste, mientras que los papeles secundarios corren a cargo de renombrados actores del cine fantástico, como Brian Donlevy, John Carradine y Lon Chaney jr.
El éxito de este film hizo que al año siguiente Fritz Lang dirigiera una secuela titulada 'La venganza de Frank James' (1940), protagonizada también por Henry Fonda.
Incluye una crítica al capitalismo salvaje, apoyado por la administración de justicia y una sustitución de lo épico por un acercamiento al realismo social.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIER