|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las coproducciones del cine español con el argentino no suelen dar malos resultados, pero a veces se quedan a mitad de camino, como ocurre con esta cuarta película que dirige Marcos Carnevale que va en tono ascendente desde su desastrosa 'Almejas y mejillones' (2000), mejorando en 'Elsa y Fred' (2005) y un pequeño paso atrás con 'Tocar el cielo' (2007), aunque está entre las cinco más vistas de la cartelera argentina.
Es una historia sobre las relaciones humanas a veces tan difíciles, como ocurre aquí entre parientes, por ejemplo, entre padre e hijo.
Pedro es un bohemio y excéntrico profesor, cincuentón y egoísta, que no se lleva bien con su hijo Fidel que mantiene una doble vida.
Su mejor amiga es Gloria que está frustrada por no haber podido formar una familia y además padece cáncer.
Entre tanto en Argentina vive su madre, Imperio, una cantante cuyo otro hijo, Santiago, es un mujeriego empedernido, que se casa en un matrimonio de conveniencia con Amparo, una española, para que ésta pueda adoptar un niño que está a punto de nacer, que es su mayor deseo en la vida.
Pedro termina enamorándose de Elena, una joven amiga de su hijo, que le pide le ayude en su trabajo sobre la literatura hispanoamericana en la que es un experto.
Hemos expuesto estas relaciones entre los personajes porque el guion no las deja claro desde el inicio y cuesta realmente trabajo establecerlas a lo largo de la trama.
Tal vez éste sea el peor defecto de un film que a través de sus personajes toca demasiados temas, como las relaciones paterno-filiales, la enfermedad terminal, las adopciones de niños, la amistad, el amor altruista, la libertad, la crisis de la madurez, los matrimonio de conveniencia, la muerte, etc..
Algunos los saca adelante y otros se quedan a medias por el camino.
Toda la trama está narrada a través de una funcional puesta en escena con un trabajo discreto de los actores entre los que figura la veterana China Zorrilla y un desmadrado Chete Lera debido a lo artificioso de su personaje.
Cóndor de plata para Betiana Blum como mejor actriz de reparto de la Asociación de críticos argentinos.
Todo ello está envuelto en una bonita música de Lito Vitale.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIER