|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director parisino Philippe Le Guay traslada a la pantalla, en tono cómico, la actual crisis que afecta a los agricultores y ganaderos franceses de un pueblo de Normandía, Mêle-sur-Sarthe, en una sátira crítica en la que el paternalista alcalde está dedicado por completo a salvar a su pueblo.
Un fotógrafo americano famoso, Blake Newman, especializado en hacer fotografías de grupos de gentes que posan desnudas, propone a los habitantes de este pueblo normando salir en la foto comenzando por el alcalde y terminando por el último de los aldeanos.
El alcalde lo ha intentado todo para llamar la atención del gobierno sobre la crisis agrícola y ganadora que sufre su pueblo, cortando la autopista y mil intentos más lo que hasta le costó el divorcio en su matrimonio por su excesiva dedicación a su labor con el consiguiente abandono de su mujer.
Ahora tiene una nueva estrategia con esta proposición de salir desnudos en la foto lo que a buen seguro dará la vuelta al mundo y de esa forma no le dedicarán un minuto en el telediario con los cortes de carreteras, sino que le prestarán más atención y el gobierno terminará por echarles cuenta para no tener que tirar los precios de la leche y los productos del campo así como la devaluación de su trabajo.
Pero la cosa no es fácil, ya que tendrá que convencer uno por uno que se desnude y no todos están por la labor.
El guion de esta historia lo constituye el ingente trabajo del alcalde con los vecinos, la relación con el fotógrafo y de otras tramas paralelas acerca de los problemas de cada uno de los aldeanos del lugar, como por ejemplo dos que se pelean por unas tierras, el puritano farmacéutico que se opone al desnudo, el carnicero que no quiere que lo haga su esposa que fue Miss en su día, el parisino que deja la ciudad por vivir en el campo con su familia, el joven que ha vuelto al pueblo para vende la tienda de fotografía de su abuelo fallecido y así podíamos seguir.
Esto hace que los protagonistas de esas mini historias queden poco tratados y algo desdibujados.
El choque entre el arte de vanguardia y la sencilla vida rural da lugar a abordar una realidad social de actualidad con la crisis ganadera y agrícola francesa en tono de comedia.
A lo largo de la trama se toca las diferencias de clases, el choque cultural entre la ciudad y el campo, las matizaciones del arte en la fotografía, las peticiones al gobierno ante la crisis, etc. Todo ello visto a través de una chica adolescente que cuenta en off su parecer.
La película es distraída pero no es más que eso, un pasatiempo para ocupar un rato entretenido si no se le exige mucho.
Lo más interesante es la relación entre los habitantes con las dudas de si salen o no desnudos.
En definitiva no es más que una cinta amable que puede pasar, con un ritmo algo lento y con un exceso de metraje ya que se repite en algunas acciones de las pequeñas tramas paralelas a la historia central.
Está protagonizada por el "intocable" François Cluzet en el papel del alcalde, junto a Toby Jones incorporando al fotógrafo americano, que en esta ocasión ha dejado de pelearse con los dinosaurios para defender con sus fotos los intereses de estos paisanos.
Se trata de una comedia popular del director de títulos como 'Las chicas de la 6ª planta' (2010) o 'Molière en bicicleta' (2013) con cierta tendencia por lo provinciano algo que al parecer gusta mucho al espectador francés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE