|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después del gran éxito de 'Gloria' (2013) y 'Una mujer fantástica' (2017), el realizador chileno Sebastián Lelio regresa con la historia de fe, sexualidad y amor prohibido entre dos mujeres judías ortodoxas que se desarrolla en la ciudad de Londres.
Es su primera película en inglés, que cierra esta trilogía femenina de un director especializado en relatos de mujeres a quienes la sociedad o la narrativa tienden a poner al margen.
Ronit Khruska es una mujer de 32 años que vuelve desde Nueva York a Hendon, su comunidad ortodoxa judía del norte de Londres donde se crió, debido a la muerte de su padre, que era un respetado rabino muy querido por todos.
A pesar de la repentina partida de Ronit en el pasado, Dovid Kuperman, a quien su padre acogió como su mejor alumno y sucesor, amigo de la infancia, le invita a quedarse en su casa con él y su esposa.
Ronit se queda sorprendida al ver que Esti, su ex mejor amiga, que ahora trabaja de profesora en una escuela de niñas ortodoxas, es la mujer de Dovid.
La situación resulta incómoda entre las dos mujeres dado que un pasado realmente complicado, claramente se interpone entre ellas y durante estos días del hesperd (elogio en hebreo, obligada ceremonia religiosa) los sentimientos reprimidos y las pasiones que siempre hubo entre ellas vuelven a renacer.
Ambas tomaron caminos distintos, una se quedó, la otra se fue, pero ello no apagó lo que sentían entre ellas.
Es el nuevo trabajo del reciente ganador del Oscar al mejor film de habla no inglesa con 'Una mujer fantástica' (2017), el director chileno Sebastián Lelio.
La cinta fue presentada en diversos festivales internacionales de cine como Toronto, Tribeca etc., ha conquistado el favor de la critica mundial.
Sebastián Lelio nos ofrece este drama, protagonizado por dos actrices internacionales, que toca temas como el amor, el dolor, la sexualidad, la fe y la libertad en un cúmulo de emociones.
Ronit es una fotógrafa independiente que vive la vida bohemia en Nueva York, ajena por completo a la ortodoxia judía que marcó su infancia, hija del rabino inglés, Rav Krushka.
Ella es una mujer moderna, un espíritu libre, que ha renegado de sus orígenes, que huyó de los asfixiantes dogmas para no volver, o al menos eso creía ella.
Ahora su padre ha muerto y al asistir a su entierro se enfrenta a un reencuentro, no sólo con la comunidad que le quería, aunque hubiera alguien que la repudiaba, sino también con Esti, su amor de juventud, una mujer ahora casada con Dovid, el que fue su mejor amigo y nuevo rabino en sustitución de su padre.
Ronit hacía mucho tiempo que no veía a su padre ni sabía nada de él, hasta el punto de que la había desheredado.
La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar de nuevo interés por aquella vieja amiga del instituto.
Lelio dota a este drama amoroso universal, sobre personas que quieren cambiar y evolucionar, de una notable factura técnica con una fotografía de tonos grises invernales, de Danny Cohen, ganador del Oscar por 'El discurso del Rey' (2010), con un desarrollo previsible y con un metraje algo excesivo, como está sucediendo últimamente, en el que se rompe demasiado el esquema y fuerza las relaciones sometidas a rígidas estructuras de la sociedad actual.
El guion ha sido adaptado por el propio Lelio de la primera novela de la escritora británica Naomi Alderman, publicada en 2006, que cuenta la historia de este triángulo amoroso, lleno de conflictos, que sufre el tabú de la sociedad y las normas implacables de la religión en un drama de silencios y miradas, de gestos y desafíos, en una atmósfera de deseos ocultos entre dos mujeres que quieren ser libres para poder vivir juntas.
Es un canto a la libertad de miradas furtivas y besos desesperados.
Destaca la notable labor de las dos protagonistas Rachel Weisz, tan eficaz como siempre, y Rachel McAdams en el que tal vez sea el mejor papel de su carrera, ellas son la película con unas interpretaciones bien complementadas que no expresan más que verdad en su apasionada relación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE