|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Gus Van Sant era un realizador independiente que llamó poderosamente la atención con sus películas 'Drugstore Cowboy' (1989) y 'Mi Idaho privado' (1991). No ocurre así, según el decir de quienes vieron 'Even Cowgirls Get the Blues' (Ellas también se deprimen) (1993), que no ha llegado aún a las pantallas sevillanas y que al parecer fue un fracaso, del que ahora se recupera con 'Todo por un sueño' (1995), hecha al igual que la anterior, para una multinacional con presupuesto y medios adecuados, lo cual se nota en el look que tiene su último film.
No obstante a pesar de disponer de más posibilidades no ha cambiado su mentalidad, ni sus intenciones, ya que en ésta, una vez más, sigue fustigando a la sociedad americana.
Andy Warhol decía que todo el mundo debería ser famoso aunque sólo fuera por cinco minutos, pero la chica protagonista de esta cinta no lo entiende así, ya que a toda costa quiere llegar a ser presentadora de televisión, aunque sea cometiendo un crimen.
La cuestión es salir en la pequeña pantalla, lo que para los americanos debe ser el máximo.
Empieza por ser la chica del tiempo en la televisión local, pero pronto aspira a más.
La película tiene un guion interesante escrito por Buck Henry, el guionista de 'El graduado' (1967), que le dota de una forma muy peculiar.
Tanto la protagonista como otros personajes miran a cámara y cuentan sus opiniones sobre algo que ha sucedido.
A veces los puntos de vista se contradicen, otras coinciden, y al final todo confluirá en lo mismo.
La chica graba una cinta que enviará a otra cadena nacional, los demás personajes opinan en un programa reportaje televisivo sobre lo sucedido.
No deja de ser original el planteamiento, muy bien resuelto desde la dirección por Gus Van Sant, que cuenta con una espléndida interpretación, tal vez la mejor que le hemos visto hasta ahora a Nicole Kidman.
Muy bien también Joaquin Phoenix, hermano del fallecido River Phoenix, en el papel de un joven marginado.
Un film interesante.
Globo de Oro a Nicole Kidman como mejor actriz de comedia. Premio Empire a Nicole Kidman que ganó también como mejor actriz en el Festival de Seattle.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE