|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La biografía siempre es uno de los géneros más difíciles de trasladar al cine, por lo que supone resumir en un tiempo standard toda la vida de muchos años de una persona.
Aún en el caso que se limite a su aspecto profesional, continúa siendo complicado y mucho más como en este caso le ocurre a Oliver Stone cuando se enfrenta con la de Richard Nixon, el Presidente número 37 de los Estados Unidos y único hasta el momento que tuvo que abandonar la Casa Blanca por el escándalo del Watergate.
Stone no se limita ni siquiera a la carrera política de su protagonista, sino que va salpicando el relato de algunas pinceladas de su infancia, juventud, estudios universitarios y deportes, lo que hace que se alargue la historia de este hombre que en cierto modo fue un vulgar presidente, que hubiera pasado sin pena ni gloria si no se destapa el Watergate.
Una vez más Stone provoca la polémica.
Se atiene a los hechos que se conocen por la historia, pero rellena los huecos con novelización de aquellos aspectos menos sabidos, dando su propia interpretación.
De todo ello se deduce, por lo que vemos, que era un hombre apocado, con complejos, que no le fue muy bien en su matrimonio y que se dedicó a beber en los últimos tiempos de su mandato. Pudo tener también algunas virtudes, como acabar con la guerra de Vietnam y otros aspectos más, pero quedan diluidos en un largo relato de 190 minutos que es llevado a cabo con cierta monotonía debido a un guión bastante plano, sin crestas de emoción ni escenas destacables, a excepción de la que mantiene con la estudiante en las escalinatas de la universidad que es bastante esclarecedora y una de las más logradas de la cinta.
De todas formas creemos que no consigue la altura de la dedicada al otro Presidente, 'J.F.K. Caso abierto' (1991)
En el aspecto interpretativo está muy bien Anthony Hopkins con bastante semejanza en lo físico, maneras y gestos logrados, que recuerdan mucho al original.
Bien igualmente Joan Allen y en general el largo listado de actores que rodean a las dos figuras principales, siendo uno de los capítulos más importantes y acertados del film.
Nominado a 4 Oscars: Actor (Anthony Hopkins), actriz secundaria (Joan Allen), guion original y música. También fue nominado Anthony Hopkins al Globo de oro. Y premiada Joan Allen por los críticos americanos como mejor actriz secundaria. Nominada al Bafta Joan Allen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS