|
CRITICA
Por:PACO CASADO
Hablar de una película de Andrew V. McLaglen sin referirse a John Ford es difícil, ya que el gran maestro encontró en él a su discípulo mejor formado, su más fiel seguidor y un auténtico sucesor.
Él conjuga del Oeste, las viejas costumbres, y lo clásico con lo moderno.
Así era el cine del veterano John Ford en el que parece que nada sucede y en el que todo tiene gran trascendencia y profundidad.
Los actores que tantas veces utilizó, James Stewart y Maureen O'Hara, la poesía y la grandeza de los temas, las mismas peleas de carácter amable, amistoso, simpático, jocoso y las inolvidables referencias a la vieja Europa, etc.
La historia en esta ocasión se inicia en el año 1884 en la feria de ganado de San Luis, en Missouri, en donde dos mujeres británicas, Martha Price y Hilary, madre e hija, pertenecientes a la alta sociedad británica, deciden vender un novillo semental de pura raza inglesa, un ejemplar vacuno pretendiendo que la raza Herefrod del mismo se extienda por todos los ranchos del territorio de Texas.
La venta a unos rudos vaqueros americanos produce algunas complicaciones a la parte vendedora y a los compradores.
Ayudadas por Sam Bulldog Burnett, un experto vaquero, transportan el animal desde San Luis hasta el rancho donde vive el comprador sin saber que éste se muestra algo reticente ante la idea de favorecer la creación de una nueva especie, pero la viuda inglesa convence al ranchero para que se quede con su res.
Tema sencillo que se desarrolla ágilmente en situaciones amables e ingeniosas que imprimen a la acción simpatía y mezclan lo divertido y sentimental en incidencias en el fondo muy humanas.
Andrew V. McLaglen dirige este western basado en la historia real de la introducción del ganado vacuno inglés en el Oeste norteamericano en la década de 1880.
McLaglen, que ha captado el ambiente de los grandes maestros, con su estilo característico del cine de los espacios abiertos de las películas de Anthony Mann de los años cincuenta, está en este film.
Tema amable y sencillo, lleno de inspiración y poesía. Personajes plenos de ideales que se marcan una meta y que llegan a obtenerla a pesar de las dificultades, aunque quede todo en una pura comedia, con final feliz.
Todo es uniforme y equilibrado en esta cinta desde la fotografía de William H. Clothier, con excelentes panorámicas y bellos paisajes que le dan un aliciente más al relato y al ambiente de la época en la que se desarrolla la acción, hasta el guion de Ric Hardman o la dirección de Andrew Victor McLaglen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE