|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción tiene lugar en septiembre de 1942 donde el destino del Mediterráneo pende de un hilo.
Un oficial canadiense del ejército británico y experto topógrafo ha caído prisionero de las tropas francesas de Vichy en Argelia.
Un comando le libera para que pueda resucitar un viejo proyecto suyo que fue rechazado en su día por el Alto Mando.
Debe organizar un comando que se interne tras las líneas alemanas y acabe con la reserva de combustible del ejército de Rommel para que no pueda avanzar hacia el Canal de Suez.
El comandante Donald Craig es el encargado de sabotear las reservas de Rommel poniéndose al mando de un comando de una fuerza especial pequeña cuya misión es cruzar el desierto libio y destruir el depósito de combustible en Tobruk, retardando así el avance del Afrika Korps de Rommel hacia Egipto.
Este comando está compuesto por noventa hombres ingleses y alemanes judíos huidos de los nazis.
En el camino la columna descubre a un traidor entre ellos.
Hazañas bélicas dirigidas por el siempre competente pero nunca brillante director cuyos efectos especiales obtuvieron una nominación al Oscar.
Existen varias versiones acerca de esta misma historia.
Recordamos una francesa y ésta americana sobre estos hechos, entre otras.
En esta ocasión, basándose en la novela de Leo Gordon, se ha filmado una película muy correcta.
Este fue el segundo film que le vimos y no nos defraudó.
Compone bien el plano, mueve la cámara con soltura y confecciona bellos encuadres, para deleite del espectador entre tanta carnicería humana y bombardeo continuado.
Donde falla algo es en el guion.
El guionista, que es también el autor de la novela, ha querido meter todo el texto y le da preponderancia al documento histórico antes que a la narración cinematográfica.
Ha dejado aparte la humanidad y estudio de los personajes, de los que nos faltan datos concretos que justifiquen su actuación. La cinta posee una correcta dirección, así como la buena música de Bronislau Kaper y la estupenda fotografía de Russell Harlan, dos grandes maestros.
Sin ser perfecta pero puede estar entre las películas bélicas más destacadas ambientadas en la guerra en el desierto libio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE