|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es fácil enclavar esta película en el género de acción de las buddy movies o films de colegas, de parejas de policías y aquí se da la mixta, de hombre blanco y hombre negro, aunque con una vertiente distinta, un poco increíble.
Oakes y Kevin Pope son dos agentes de alto nivel de la CIA que trabajan desde hace tiempo en la intercepción de un arma nuclear insertada en una maleta que ha caído en las manos equivocadas.
Oake y Pope están muy unidos. Cuando Kevin Pope, que se hace pasar por un intermediario de armas nucleares, muere asesinado, Oake queda realmente afectado, pero el problema es que quedan tan solo nueve días para que se celebre la venta del arma.
Entonces la CIA busca a su hermano gemelo, Jake, un macarra callejero, revendedor de entradas, y Oakes, que fue su compañero lo entrena para que se haga pasar por él.
El problema es que sólo hay nueve días para ello.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, que los guionistas lo ponen cada vez más difícil.
Si ya de por sí es complicado hacer pasar a un cutre corredor de apuestas por un sofisticado y refinado espía, mucho más en un plazo tan corto.
La idea surgió del productor Jerry Bruckheimer a finales de la década de 1980 y encargó el guion a Michael Browning quien construyó un libreto única y exclusivamente para el lucimiento de sus estrellas: Anthony Hopkins y el cómico afroamericano Chris Rock.
El guion, salvo algún detalle, funciona bien, lo que ocurre es que los productores lo adaptan a las características de la insólita pareja.
Frente a la seriedad del primero, se contrapone la comicidad del segundo cuando hace de macarra.
En este sentido creemos que ya de por sí es complicada la misión pero hubiera resultado mejor si la historia se hubiera tomado en serio y se le quitaran los aspectos cómicos.
Joel Schumacher, que fue el elegido para realizar esta comedia de acción que narra la historia de un veterano de la CIA que debe convertir a un buscavidas callejero en espía sofisticado y astuto, demuestra saber desenvolverse en este género, resuelve bien las escenas de acción y mantiene el suspense en el espectador que lo pasa divertido con este híbrido thriller de tono cómico, bien fotografiado e ilustrado musicalmente..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE