|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La fórmula no es nueva, pero los géneros buscan novedosas vías diferentes para hacer mucho más espectaculares y rentables los productos.
Cameron Poe es un exconvicto que acaba de salir de prisión en los Estados Unidos, está atrapado al ser trasladado en un avión de transporte de prisioneros, en el que un determinado momento, los pasajeros toman el control de la aeronave.
Este mismo argumento se hubiera llevado a cabo en otros tiempos en una prisión especial, en tierra, donde se reúne a los más peligrosos criminales de todo el país, pero ahora para que tenga mucha más emoción, esta cárcel se sitúa en el aire con el peligro de que el avión puede caer y además provocar una gran catástrofe en tierra.
Cameron Poe, un antiguo oficial del ejército, queda en libertad después de pasar ocho años en la cárcel por matar a un hombre mientras defendía a su esposa.
De regreso a su hogar, vive un motín a bordo del avión que le transporta junto a algunos de los presos más peligrosos del país.
Junto a este grupo de desalmados que han sido embarcados, cargados de penas de muerte y cadenas perpetuas, va este hombre de alma candorosa, en libertad condicional, tras haber sido condenado por cometer un crimen involuntario.
Es él quien está llamado a defender la integridad del avión y a la mujer que ha quedado con vida tras la revuelta que han provocado los reclusos, con la ayuda que le presta un policía desde tierra.
Suceden muchas cosas en esta emocionante historia, situaciones violentas, suspense a raudales, con lo que el coctel está bien servido para ser degustado por los espectadores amantes de la acción.
Se trata de otra espectacular cinta de acción, con mucha violencia, explosiones y efectos especiales dirigida por Simon West, realizador procedente del campo de la publicidad, que debuta como director de un largometraje, que adolece de un montaje tan en corto que llega a marear.
Como otras tantas producciones de Jerry Bruckheimer, se caracteriza por estar realizada con estética de videoclip, con continuos cambios de escenas, ralentizaciones y montajes musicales.
Resulta así un producto comercial con escenas logradas y un argumento previsible, pleno de acción y violencia, pero flojo en calidad artística.
Además de Nicolas Cage, contiene otros actores de prestigio como John Malkovich, Steve Buscemi o John Cusack que se prodigan poco en este género de acción.
Fue nominado al Oscar la música y el sonido. Premio ASCAP a la mejor canción. Premio Blockbuster a los actores Nicolas Cage y John Cusack. Premio BMI a la música de Mark Mancina. Premio Bogey Germany. Premio Jupiter a Nicolas Cage.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE