|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de organizar una obra de teatro.
Nadie sospecha que en el sótano del edificio se oculta el director de la compañía, un hombre de origen judío que en la sombra pretende dirigir la representación a través de las indicaciones que proporciona a su mujer, que es la protagonista de la obra.
La película es un inolvidable homenaje al arte dramático por uno de los genios de la cinematografía francesa como era François Truffaut.
Se piensa que al tratar del teatro durante la Francia ocupada, le sugiriera el tema a Truffaut el film de Ernst Lubitsch, 'To be or not to be' (1942).
Si 'La noche americana' (1973) era un claro homenaje al cine, ésta lo es a la escena teatral.
El hecho de que Lucas Steiner decida convertirse en hombre-topo, encerrado en la cantina del teatro, origina la coexistencia de tres mundos.
De una parte el mundo contradictorio de Lucas que, para mantener su libertad y evitar ser enviado como semita a un campo de concentración, escoge el encierro voluntario en el teatro desde donde dirige la obra que va a ser puesta en escena, que se llama curiosamente La desaparición.
En otro estrato está el mundo del teatro, con sus representaciones y sus actores, no tan aislado como el de Lucas, pero también separado de un tercer mundo o nivel: la calle, la realidad socio-política que procura la evasión a través del teatro o del cine.
Marion, la esposa es el único vínculo que el recóndito Lucas tiene con el teatro y la calle; pero un día los conductos de la calefacción, le van a permitir a Lucas entrar en relación directa con la actividad teatral centrada en la preparación de la obra y el de la sala.
Fue candidata al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa y ganó diez César del cine francés. David de Donatello para Catherine Deneuve. Premio de los críticos de Boston a la mejor película extranjera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE