|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Película entroncada en esa lucha contra la violencia con la propia violencia que en su día usaron los directores americanos y especialmente Sam Peckinpah.
Aquí nos presenta a David Sumner, un pacífico profesor de matemáticas que, tras conseguir una beca para sus investigaciones, se traslada con Amy, su sensual esposa, a un aparentemente tranquilo pueblecito inglés donde ella nació.
Allí encontrarán a una cuadrilla a la que contratan para reparar su casa y el capataz resulta ser un antiguo novio de ella.
El trabajador y sus amigos inician una serie de provocaciones cada vez más humillantes contra ambos, hasta terminar asaltando la casa y desencadenando una brutal respuesta por parte del hasta ahora pacífico marido.
Pero nadie se conoce a sí mismo y al animal que todos llevamos dentro hasta que no se nos pone en una situación extrema.
Perros de paja es una fábula contra la violencia y sobre cómo puede condicionar el comportamiento humano, que fue muy controvertida en su día por la tremenda crudeza de sus imágenes
A este film le quitó la censura dos escenas fundamentales: una la de la breve exhibición en la ventana de la mujer del profesor, y otra más larga, de casi diez minutos, de la violación de que ella es víctima.
Secuencias éstas que hacía que no se entendiera muy bien la reacción de los gamberros y el estallido final de la violencia.
En sus posteriores pases televisivos más recientes esas secuencias les fueron añadidas ya que la censura no existe y hay una mayor libertad.
Peckinpah usa el coto cerrado de una casa asediada por media docena de personas.
El clima creado se hace irresistible y logra una auténtica tensión de nervios en el espectador.
La media hora final de la cinta vale por toda ella.
Se esté de acuerdo o no con las respuestas que da el film, lo cierto es que éste, con una buena fotografía y un pulso constante, es un buen ejemplo del hacer de su autor, un director renovador y con un universo propio como Sam Peckinpah
Tiene un buen trabajo de Susan George y de Dustin Hoffman en el papel del tímido matemático a quien las circunstancias le hacen descubrir un lado oscuro y feroz que no parece gustarles.
Los actores secundarios están estupendos.
La música de Jerry Fielding fue nominada al Oscar. Premio al mejor director de los críticos de Kansas City.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE