|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Pablo es un chico de 17 años que vive en Madrid con Sonia, su madre soltera, una mujer de gran carácter, que ejerce como abogada matrimonialista de cierto éxito.
En su época universitaria, allá por los turbulentos años finales de los 70, fue una feminista radical, comprometida militante de uno de aquellos románticos partidos de extrema izquierda.
Debido a esa actitud libertaria, ella decidió voluntariamente tener ese hijo al que adora, pero con el que nunca ha querido hablar del hombre que contribuyó a que él naciese.
Y esa incógnita, conocer quién es su padre, se ha convertido para Pablo en una auténtica obsesión.
Miguel Hermoso llegó al mundo del cine tarde, procedente de la publicidad, y pegó a la primera con la película de su debut, la estupenda 'Truhanes' (1983).
No sabemos si sonó la flauta por casualidad, porque tanto 'Marbella, un golpe de cinco estrellas' (1985), como 'Loco veneno' (1989), que le siguieron, eran bastante más flojas.
Ahora Hermoso vuelve a la dirección tras un largo silencio de ocho años entretenido en la televisión con la serie que extrajo de su propio film, Truhanes, regresando al cine con este guion personal sugerido a raíz de la lectura del libro de Albert Camus El primer hombre, en el que hace un estudio de personajes.
Pablo es un joven que comienza a preguntarse una serie de cosas que piensa tal vez puede contestar su padre, al que nunca conoció, y que siente curiosidad por encontrarlo, aunque tal vez él tampoco logre resolverle sus incógnitas.
Con esta cinta Hermoso endereza el mal camino de sus dos títulos anteriores, pero tampoco llega a las cotas de la primera, aunque logra un buen trabajo en general del trío protagonista, destacando tal vez Santiago Ramos por su papel más histriónico, frente a la sobriedad de Assumpta Serna o la novatería de Eloy Azorín, hijo del humorista Eloy Arenas, que debuta en el cine.
Película correcta pero que en ningún momento merecía el Colón de Oro del Festival de cine Iberoamericano de Huelva que consiguió, ya que había otras con más calidad, aunque esto de los premios siempre es relativo, pero ningún reparo a la mención que el jurado otorgó a Santiago Ramos, que ganó el Goya por este papel.
Premio Egret de oro al mejor director en el Festival de cine español de Miami. Tres premio en el Festival de comedia de Peñíscola: a Santiago Ramos, dirección y película. Goya a Santiago Ramos. Colón de oro en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE