|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar del escándalo que ha ocasionado en México, lo que ha originado que se convirtiera en la película más taquillera en la historia de aquel país hasta este momento y de la expectación levantada en los festivales españoles donde se ha presentado, San Sebastián, Huelva, etc. no ha resultado la bomba que se esperaba. Tal vez porque aquí ya tenemos superadas algunas de las cosas que se critican en el film, que son el motivo del escándalo.
Un joven sacerdote es enviado por el obispo a un pequeño pueblo y pronto descubre el amancebamiento del párroco, su relación con el narcotráfico y los poderes locales, a lo que se une por su parte el enamorarse de una chica con la que mantiene relaciones sexuales, lo que lógicamente tiene que terminal mal.
La cinta es una adaptación aumentada de la novela de José María Eça de Queiroz, que ya levantó polémica en su día en el pueblo portugués, como ahora lo ha vuelto a hacer la película en México. Muchos de los temas que toca son de plena actualidad como el celibato, la lucha de clases, la teoría de la liberación, el contubernio con los poderes públicos, la hipocresía, etc.
Es la quinta película de Carlos Carrera que conduce bien este melodrama, bastante equilibrado y con interesantes apuntes sobre la sociedad, la corrupción en el seno de la Iglesia, los ambientes rurales, las creencias religiosas, el aborto, la manipulación de los medios de comunicación social, etc.
Para ello dispone de un buen plantel como el maleable Gael García Bernal, un actor de muchos registros, la joven Ana Claudia Talancón y, sobre todo, muy bien Sancho Gracia en uno de los más complejos papeles que le hemos visto.
Nominado al Oscar y al Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa. Ganadora del Ariel de oro y 7 de plata. Mejor música y actor Damial Alcázar en el Festival de Guadalajara. Mejor guion en La Habana. Cuatro premios de la crítica mexicana. Tres premios ACE.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE