Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MADAME HYDE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Madame Hyde
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Comedia
Director: Serge Bozon
Guión: Axelle Ropert, Serge Bozon. Basados libremente en "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", de Robert Louis Stevenson
Fotografía: Céline Bozon
Música: Benjamin Esdraffo
INTÉRPRETES
Isabelle Huppert, Romain Duris, José García, Adda Senani, Guillaume Verdier, Patricia Barzyk, Pierre Léon, Roxane Arnal

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   "Un maestro no tiene que ser querido, sino comprendido". Ésa es la filosofía de la educación que tiene Marie Géquil, una tímida profesora francesa en un instituto de la periferia de París, de carácter introvertido, que es repudiada por sus alumnos y despreciada por sus compañeros de trabajo, que un día durante una tormenta, tras ser alcanzada por una descarga eléctrica, se desmaya y pierde el conocimiento.
  Cuando se despierta y recobra el sentido, se siente diferente ya que se ha transformado en un ser completamente distinto, con una energía tan misteriosa como peligrosa.
  Es una comedia que se inspira libremente en la famosa novela ¡El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde¡, de Robert Louis Stevenson, que en su momento ya fue llevada al cine por Victor Fleming en 1941, una obra que se toma como simple pretexto para hablar de la educación en Francia. 
  En este caso el médico de la novela en la película es una profesora enfrentada a alumnos díscolos y rebeldes, que debido a ese accidente en el laboratorio se transforma en Hyde, el otro personaje de la obra que se comporta de forma totalmente opuesta por las noches.
  Se trata de una pretendida parodia sobre los adolescentes en el ámbito educativo adaptando la obra de Stevenson, muy por los pelos, y haciendo una fábula moral sobre la enseñanza, con un aire ligero, tendente en ocasiones a la caricatura en algún personaje, por ejemplo el director del instituto Arthur Rimbaud, sin ninguna fuerza, en la que pone en solfa de manera libre las normas de la educación y la convivencia social en el país vecino.
  Inclasificable y enigmática comedia bipolar, como su protagonista, en la que Isabelle Huppert encarna a esa profesora de Física que no sabe imponer su autoridad entre los alumnos en el aula.
  Su lado oscuro es Hyde, conmovedora y cómica a la vez, frágil pero con una fuerza interior imprevisible que no puede dominar.
Un film sobre la educación realmente desconcertante.
  Bozon fue profesor de Filosofía en un instituto de la periferia de París en los 90, por lo que debería conocer la materia a tratar en esta ocasión.
  El guion escrito por él y su compañera Axelle Ropert, está estructurado en tres capítulos: Madame Géquil, Malik y Madanme Hyde, que son las tres etapas de esta historia.
  La primera dedicada la presentación del personaje, la segunda del alumno al que logra convertir de un rebelde en uno aplicado, y una tercera la transformación en Hyde como símbolo del mal y de las acciones que lleva a cabo, aunque sea en defensa del bien.
  Por otra parte abusa demasiado de explicaciones matemáticas que poco interesa, ni entiende, el espectador.
Quiere pasar como una cinta sobre la educación y al tiempo de tipo fantástico, pero resulta una indefinida comedia negra con unos tintes de misterio que no llega a ninguna parte, en la que mientras que los actores son profesionales, los alumnos son amateurs.
  Está realizada de forma independiente por Serge Bozon que hace con este su quinto largometraje, y si no nos falla la memoria primero que vemos en España, que deja muchas cosas sin explicar que da por sobreentendidas, que no es nada excepcional, con un ritmo desigual o más bien diríamos sin ritmo, totalmente plana, sin emoción y sin lograr que el espectador se identifique con la humilde protagonista, ni se apiade de ella cuando los alumnos se burlan cruelmente de su persona, ni tampoco cuando adquiere la otra personalidad que parece más propia de una de terror.
  Por otro lado el tema no es nada nuevo, ya que con frecuencia fue tocado por el propio cine francés en anteriores producciones y algunas muy interesantes que todos tenemos en mente.
  Ella está bien, como siempre, tratando de salvar un papel sin mucha enjundia, mientras Romain Duris está realmente ridículo con un vestuario impropio del director de un centro educativo y con unas maneras poco adecuadas del cargo.
  Premio a la mejor actriz a Isabelle Huppert en el Festival de Locarno
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021