|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se dice que Shakespeare es el mejor guionista que tiene el cine, pero algunas de sus obras se resisten a ser llevadas a la pantalla caso de ésta que no lo lograron especialistas como Orson Welles o Laurence Olivier, que tan sólo lo pudieron hacer en la televisión.
La razón posiblemente esté en el antisemitismo que denota, que así ocurría en la Venecia del siglo XVI en que transcurre donde los judíos vivían en getos apartados de los cristianos que los vejaban y ultrajaban.
En eso se basa la obra.
Bassanio pide dinero a su amigo Antonio para casarse con la bella Porcia y al no tener disponible pide un préstamo al judío Shylock quien pone como condición que si no lo devuelve en el plazo fijado se cobrará una libra de carne de su cuerpo.
Antonio acepta tan deshumano interés seguro de su devolución, pero sus barcos se hunden, pierde su fortuna y no puede pagar.
Michael Radford, como guionista y director, se atreve con ella y hace un estupenda versión de la misma respetando no sólo el espíritu sino también en buena medida la letra, la ambientación en el tiempo en que sucede la obra, sacando un notable partido de los decorados naturales venecianos, de la luminosidad de la fotografía o de la ambientación de la música, que va de la comedia al drama final y por supuesto de los actores.
Al Pacino, más contenido de lo habitual, hace un Shylock memorable dotándolo de humanidad dentro de su maldad.
Un hombre hundido por la pérdida de su esposa a lo que se suma la traición de su hija Jessica al fugarse con el noble cristiano Lorenzo y llevarse su dinero, que trata de justificar su derecho a tomar la libra de carne al tiempo que así se venga de las injurias proferidas por Antonio y en su nombre de los cristianos.
Antonio por su parte tiene una ambigua relación con Bassanio, cuando en aquellos tiempos estaba prohibida la homosexualidad que se deja entrever someramente en la película y al que aporta su estupendo trabajo Jeremy Irons.
El rico e inteligente argumento, en el que los personajes habrán de luchar contra la fatalidad de un destino incierto, incluye temas como la discriminación de la mujer, la venganza, la injuria, el antisemitismo o el engaño.
Tiene un buen final con los monólogos de Shylock, que es realmente emocionante, aunque también con algún convencionalismo en la actuación de Porcia en esa parte y en la elección de marido.
Radford, con una puesta en escena magnífica, acerca la obra de Shakespeare al gran público en esta interesante versión.
Nastro d'argento al mejor guion. Premio Capital de oro a la mejor producción en el Festival Sannio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE