|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una de las cosas que siempre hemos admirado en el cine norteamericano es que nunca tiene ningún inconveniente ni reparo en sacar a relucir los trapos sucios de lo que ocurre en la política, y lo hace con valentía, con autenticidad y con rigor.
En este caso se cuenta la historia del escándalo que en el año 1969 acabó con la opción del hermano menor de los Kennedy a ocupar el salón Oval de la Casa Blanca.
El estreno de la película ha vuelto a poner de actualidad aquel suceso causando nuevamente un gran impacto en la prensa y la política norteamericana, con los detalles del accidente del coche que conducía el senador Edward M. Kennedy en la noche del 18 de julio de 1969.
Los hechos sucedieron después de abandonar una fiesta en la isla de Chappaquiddick (Massachusetts), en compañía de Mary Jo Kopechne, una mujer joven, antigua secretaria de su hermano asesinado Robert Kennedy, y directora de su campaña, que murió en el mismo, ahogada, tras caer el coche que conducía el senador, que había bebido, cuando se descuidó y se precipitó a un lago desde un puente.
También se cuenta cuanto sucedió en las horas siguientes y días posteriores para maquillar lo que había pasado realmente, lo que acabó con la carrera de uno de los políticos demócratas más queridos de aquel momento.
Ted Kennedy tardó casi un día en comunicar a la policía lo que le había ocurrido e incurrió en numerosas contradicciones que dieron pábulo a distintas teorías sobre la realidad.
Sucedió en un momento incómodo, porque él era senador, tenía una carrera política ascendente y apuntaba a que podía ser el próximo presidente de los EE.UU., siguiendo los pasos de sus hermanos, sin embargo ello le cortó el camino.
Es una biografía que sigue paso a paso los hechos, en la que no se ha inventado nada, que lo muestra como un ser desconcertado, que no sabe cómo reaccionar en una noche complicada y que suele equivocarse cuando toma sus decisiones.
Es un poco víctima de las expectativas que había despertado y muestra cómo estaba marcado por la muerte de sus tres hermanos, el primero en un accidente de aviación y los otros dos asesinados siguiendo la trayectoria trágica de la familia Kennedy.
Era el menor de la poderosa dinastía de la familia Kennedy con complejo de inferioridad, con respecto a sus más brillantes hermanos, pero sentía que tenía que estar a la altura de la historia de la familia y eso le pesaba demasiado.
Hay un personaje realmente impresionante, que es el patriarca de la familia, su padre, Joseph Kennedy, que interpreta de forma extraordinaria un envejecido Bruce Dern con una gran presencia, poco hablador debido a la enfermedad que le llevó a la muerte cuatro meses después, pero sus gestos hablan por él, sus expresiones imponen auténtico respeto.
Es un retrato amargo que cambia de tono cuando aparecen los asesores de su campaña, buscando los trucos legales para salvarlo proponiendo todo tipo de soluciones y estrategias para ello.
Se puso en marcha una operación de encubrimiento de su posible culpabilidad que culminó en una pantomima de juicio, pero a pesar del veredicto no impidió que volviera a ser reelegido como senador hasta su muerte en 2009 siendo uno de los políticos que más tiempo estuvo en el cargo.
El ser humano tiende a perdonar al poderoso y no suele admitir que cometa un error.
Muestra los sufrimientos y remordimientos del político que tiene pesadillas y lo pinta como un tipo blando e influenciable.
Coincidió el suceso dos días antes de que el Apolo XI depositara al hombre en la Luna lo que le sirvió para tapar los hechos y evitar las primeras planas de los periódicos.
El guion se centra en el hecho histórico, presentado de forma muy objetiva, con diálogos sacados del propio sumario, en el que se ponen de manifiesto las sombras que sobre el caso no conocíamos o que se podían intuir en su momento.
El director de 'El velo pintado' (2006), John Curran, logra un producto bastante sólido, con una puesta en escena correcta con un gran reparto de veteranos secundarios, sobresaliendo en la cabecera de cartel Jason Clarke, un actor que es muy parecido físicamente al personaje real.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE