|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine y la violencia, temas tratados en anteriores películas por Wim Wenders, es retomado de nuevo y unidos en un sólo film de título un tanto irónico, ya que la violencia no tiene fin, entre otras cosas porque los que tienen que erradicarla no les interesa.
Tal vez por eso Wenders sitúa su cinta en Hollywood donde radica la mayor industria cinematográfica que vive de exponer en mucho momentos productos violentos que interesan a los públicos y que hacen cifras millonarias.
O a los estados que venden armas y les interesan las guerras. Lo que sí puede suceder es que pase como tema de moda para el cine, pero seguirá existiendo.
En su argumento se vale de las acciones paralelas.
Un productor que vive de hacer filmaciones violentas experimenta en sus propias carnes la violencia real, no la de la ficción de la pantalla.
Y un científico que trabaja sobre un sistema de vigilancia se da cuenta que es vigilado.
En algún punto coinciden por azar.
Nos da la sensación de que la segunda historia no viene más que a complicar la primera, para que no parezca demasiado lineal y tópica.
No creemos que el argumento sea tan complicado, ni que esta reflexión o ensayo cinematográfico que es el tema de esta decimoctava película de Wenders tenga nada que ver con la caótica 'Carretera perdida' (1997) de David Lynch.
El director de 'París Texas' (1984) usa como vehículo de misterio permanente y como denuncia, los medios de comunicación y el poder que ha logrado la informática en los últimos tiempos.
Un relato de intriga y suspense que se aleja de los tópicos para hacer un análisis maduro en torno a un tema de permanente actualidad.
Actores adecuados, como Bill Pullman o Gabriel Byrne, mientras creemos que de alguna manera sobra el personaje de Andy MacDowell, que tal vez sea un capricho del director.
Finalmente apuntemos el homenaje que hace a un director como Sam Fuller, un maestro en exponer la violencia, que tiene aquí su última aparición como actor antes de su muerte, convertido en un anciano indefenso, curiosa ironía del destino.
Film polémico pero con aspectos interesantes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE