Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
COLD WAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Cold War
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Polonia, Francia
Duración: 88 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki, Piotr Borkowski
Fotografía: Lukasz Zal
Música: Canciones folklóricas y modernas
INTÉRPRETES
Joanna Kulig, Jeanne Balibar, Cédric Kahn, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza, Adam Ferency, Adam Woronowicz

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   La acción se sitúa en Polonia en el año 1949. Viktor es un director de orquesta que, con su ayudante, viaja por los pueblos buscando cantantes para montar un espectáculo para recuperar que no se pierdan viejas canciones del folclore tradicional del país, pero su trabajo deja de interesarle cuando tratan de usarlo como propaganda del régimen y sus dirigentes.
  Zula, una de las cantantes seleccionadas, una chica rubia, joven y de buen ver, tiene un pasado oscuro, ya que acaba de salir de la cárcel, porque según rumores había matado a su padre que intentó abusar de ella, lo que no es óbice para tener una historia de amor durante décadas.
  A pesar de tener ambos una vida anterior y una personalidad muy distinta, parece que están abocados a vivir juntos.
La historia de amor se va mezclando con canciones tradicionales, baladas y música de jazz a lo largo de todo el relato de principio a fin.
  Es por otra parte un drama romántico con algunos aspectos de corte político en el que va dejando de lado el folclore para convertirse en un mensaje pro-comunista de propaganda política. Habla también de los cambios y los sueños de aquellas gentes por huir de un régimen totalitario de la URSS y pasar al otro lado del telón de acero, para tener otro tipo de gobierno más justo.
  Además de los temas folclóricos tradicionales incluye otros de conocidas canciones de Cole Porte, George Gershwin, Bill Haley y de varios autores.
  El film, cuyo argumento, que avanza a saltos, a base de elipsis, está ambientado en el comienzo en Polonia, durante la Guerra fría, está realizado en blanco y negro, con gran economía de medios, en un formato 1:1.33 de pantalla casi cuadrada, como comenzó el cine y aún lo era así en los años en que se encuadra esta historia, tal vez para darle un mayor realismo con la época.
  Lo que nos muestra es el relato de un amor imposible a través de los años y de muchos países y ciudades por los que los que circulas protagonistas a lo largo de sus vidas; Polonia, Berlín, Yugoslavia, París en constantes huidas el uno del otro debido a la debilidad de sus personalidades tan divergentes y también en reencuentros debidos a los giros del destino, a pesar de que son dos personas que se quieren mucho pero tienen diferentes maneras de verlo, de sentir y de vivir su amor, mientras transcurre de fondo todo lo que va pasando en Europa.
Pawlikowski es un director al que le gusta mucho rodar en blanco y negro, así hizo su anterior película 'Ida' (2013) con la que ganó el Oscar y una gran cantidad de premios internacionales.
  El guion se inspira en la historia de sus padres, cuyos protagonistas tienen los mismos nombres que ellos y a los que está dedicada la cinta, pero la historia no es creíble del todo, ya que son dos enfermos que quieren culpar a la situación política debido a la invasión soviética, de las cosas que les ocurren.
  Está bien rodada con planos estáticos y apenas leves movimientos de cámara, aunque es un poco fría la relación de los dos debido a la guerra y los tiempos difíciles que atraviesan, lo que hace que a veces no conecte con el espectador.
  Es interesante pero al final tal vez no esté a la altura del resto de la trama, y entre los actores destaca Joanna Kulig que hace un amplio recorrido de su personaje de Zula.
  Se agradece su corta duración que hace que se concrete bastante la narración y no se disperse como suele ocurrir hoy día en producciones que se extienden demasiado innecesariamente.
  Mejor director en el Festival de cine de Cannes. Mejor film, director, montaje y sonido en el Festival Polish
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ALVIN RAKOFFHa muerto... MITZI GAYNOR
Ha muerto... ANTONIO SKARMETAHa muerto... PETER MARSHALL
Ha muerto... MICHEL BLANC
Ha muerto... MAITE BRIK
Ha muerto... NICHOLAS PRYORHa muerto... DIDIER KAMINKA
Ha muerto... PIERRE-WILLIAM GLENNHa muerto... JOHN ASHTON
Ha muerto... JOHN AMOSHa muerto... KRIS KRISTOFFERSON

Últimas BSO's añadidas

VENOM EL ULTIMO BAILESUPERMAN LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Banda sonora de... LE SUCREEL ESPECIALISTA
Banda sonora de... LOS CUATRO SALVAJESBanda sonora de... OTELO
GODZILLA MINUS ONEBanda sonora... SALADINO
PROCESO A UN ESTUDIANTE ACUSADO DE HOMICIDIOBUFFALO KIDS 
LA HABITACION DE AL LADOLA VERSION BROWNING
THE APPRENTICE (LA HISTORIA DE TRUMP)Y LE LLAMABAN EL HALCON
I FIGLI CHIEDONE PERCHELLEGO VEO DISPARO
SONORA (SARTANA NO PERDONA)QUINCE HORCAS PARA UN ASESINO
SANGRE EN LA PRADERASMILE 2
THE RADLEYHELENA DE TROYA
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS IN DUTCH
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021