|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En ninguna de las quinielas del pasado Festival de cine de San Sebastián figuraba este título como posible ganador y le tocó nada más y nada menos que la Concha de Oro, lo que provocó la división de opiniones de la crítica.
Este premio le ha servido para que ahora se estrene, pues de lo contrario dudamos que se hubiera distribuido y que se exhibiera.
La verdad es que parte de una espléndida idea, como es la de esta mujer que sale huyendo de un Buenos Aires que le atosiga y aturde, que le acosa y no le deja vivir y va a parar a un pueblecito perdido en la Patagonia argentina, donde el único contacto que tienen con el mundo exterior es a través de las películas que ven en el viejo cine, al que llegan las copias tras haber sido exhibidas mil veces, cortadas, mutiladas y desordenadas.
El proyeccionista se encarga de pegarlas a su manera y contribuye a que a los habitantes del pueblo les aqueje una extraña enfermedad: la de expresarse en diálogos inconexos y sin sentido, como están acostumbrados a oír en los viejos films que se proyectan en el cine.
Esta idea no ha sido debidamente bien desarrollada en el guion que, al parecer se iba improvisando durante el rodaje y que así ha quedado, a pesar de que su director y guionista dice por otra parte que comenzó a escribirlo hace seis años.
Tal como está no da más que para un mediometraje, motivo por el que se alarga en ocasiones en monólogos y situaciones tan disparatadas y sin sentido como las cintas aludidas que se exhibe en el peculiar cine.
Hay algunos personajes curiosos, como el del inventor, que cree encontrar teorías que ya fueron descubiertas por otros hace tiempo y que alude en uno de sus monólogos a las torturas de la dictadura argentina.
La película es una fábula agridulce y delirante sobre el cine y la vida, que tiene hallazgos parciales, con un planteamiento original, con momentos divertidos, un sentido homenaje a esos cines de pueblo que están desapareciendo y poco más.
Hay en ella más pretensiones que aciertos y cae en una cierta monotonía una vez que la idea se agota.
Obra imperfecta, con algunos problemas de ritmo y oscilaciones narrativas con una atmósfera ciertamente irreal.
Hugo de plata en el Festival de Chicago. Mejor guion, segundo premio Gran Coral y mejor actor de reparto para Ulises Dumont en el Festival de La Habana. Premio Tulipa de oro en el Festival de Estambul.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE