|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hacer cine político en España no es frecuente, tal vez por ello llama la atención cuando surge alguna producción de este estilo, como han coincidido esta vez dos de ellas 'El reino' y 'Animales sin collar'.
Estamos ante una andaluza, que es la ópera prima del gaditano Jota Linares, nacido en Algodonales, rodada principalmente entre Sevilla y Carmona, con un tema universal.
El feminismo, Ibsen y la nueva política que acabó con el bipartidismo en la España de 2015 confluyen en la ópera prima de este director, a medio camino entre el thriller y el melodrama, que se inspira muy libremente en la obra teatral 'Casa de muñecas', de Henrik Ibsen, para contar una historia sobre la mujer de un honrado político que, en vísperas de su asalto al poder en su autonomía, ve cómo un turbio episodio de su pasado amenaza su futuro.
Nora es una mujer que está decidida a no vivir más a la sombra de su marido en una relación marcada por la sumisión y la dependencia.
Nora hace un viaje desde el punto en el que cree llevar una vida feliz a otro en el que comprende que lo que ha vivido hasta ahora es la vida de su esposo, Abel, un político entregado a la causa de los más desfavorecidos, al que ha apoyado incondicionalmente en sus aspiraciones hasta el punto de olvidarse de sí misma, que está a punto de lograr un éxito histórico.
La transformación de Nora se produce con la llegada de tres amigos del pasado ante los que peligran los secretos que ha guardado hasta ese momento: Felix, Virginia y especialmente Víctor, un tipo caído en desgracia y sumido en la desesperación, lo que pondrá en peligro la relación entre Abel y Nora.
La historia está ambientada en la Andalucía del siglo XXI que habla de una mujer que aprende a ser fuerte y libre.
Es un relato de poder, en el que surgen los chantajes, la corrupción, las decepciones, la ambición, el amor, el dolor y un pasado que vuelve y como fondo la política de Andalucía aunque en ningún momento se pronuncie el nombre del partido al que puede hacer alusión.
La acción está expuesta de manera contenida y sobria en las vísperas de ocupar el poder Abel, un político que está a punto de alcanzan la cumbre, momento en el que surgen viejos asuntos del pasado que lo ponen en peligro de alcanzar su propósito.
Es algo de lo que está ocurriendo en estos momentos en la política nacional de nuestro país, cuando los periódicos investigan el pasado de alguien y surgen dudosos masters y falsas tesis que hacen peligrar una trayectoria.
El director maneja bien el tiempo de la narración y la ambientación mientras que en algunas escenas le falla el sonido o es poco exigente con la vocalización de los actores a los que no se les entiende bien el diálogo, al tiempo que hace una defensa del poder de la mujer.
Un film que habla sobre la ambición, el éxito, el fracaso, las segundas oportunidades y las decisiones a tomar en un ambiente de corrupción moral y política
Tiene algo de intriga, habla de la verdad, la honradez y de esas decisiones que a veces tomamos que lo pueden cambiar todo, resultando más actual hoy con lo que está pasando en la actualidad en la política española.
Nora es el ejemplo de las muchas mujeres que lo sacrifican todo por el triunfo de su pareja, mientras ocultan su entrega con una pequeña mentira simulando ser felices, mujeres maravillosas que ofrecen oportunidad a los hombres de triunfar.
La jiennense Natalia de Molina construye un personaje lleno de matices y claroscuros en este drama con mezcla de thriller y suspense.
Para ser una ópera prima no está mal, pero se le exigiría más.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE