|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando en los años ochenta el western parecía que había muerto, el guionista de 'En busca del Arca perdida' (1981) y 'El imperio contraataca' (1980), entre otros, Lawrence Kasdan, que debutó en la dirección con 'Fuego en el cuerpo' (1981) en que seguía perfectamente el modelo narrativo del cine negro, y tras ella hizo 'Reencuentro' (1983), que fue nominada al Oscar, resucita y da nueva vida el género del Oeste usando todas las constantes de aquellas viejas películas que le gustaban cuando era pequeño.
Cuatro vaqueros cabalgan hacia la ciudad fronteriza de Silverado y una vez allí se dan cuenta de que el lugar está gobernado por un comisario corrupto, así que deciden unir sus fuerzas para acabar con esa situación.
En el film Kasdan combina mito y parodia, homenaje y desmitificación y todos los elementos claves del género se dan cita, desde el sheriff corrupto a la lejana ciudad del oeste.
Sólo faltan los indios y no porque no estuvieran previstos en el guion, sino porque el estudio vetó la escena por encontrarla demasiado cara.
Es la historia de unos hombres que no pretenden ser héroes, que cada uno busca algo y casi todos la familia, el hogar y una vida tranquila, pero que han de unirse para luchar contra la injusticia y los que quieren hacerles la existencia distinta a la que ellos pretenden.
Cinta con un arranque impresionante, haciéndose presente la acción desde las primeras imágenes que ya no falta hasta el desenlace final.
Experto guionista sabe dosificar bien el interés para que no decaiga la atención del espectador a pesar de su largo metraje. No brilla menos como director resolviendo bien las escenas y sacando partido de caras poco conocidas entonces que se hicieron famosas después, como es el caso de Kevin Costner.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE