|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 'El cascanueces y los 4 reinos' (2018) se cuenta una historia que comienza en Londres donde Clara Stahlbaum, una chica quiceañera, ha recibido el duro golpe de la muerte de su madre, que todo lo que quiere es una llave que abre un misterioso huevo de metal, un regalo de gran valor para ella ya que perteneció a su difunta madre, que se lo dejó como regalo navideño.
Un hilo dorado, en la fiesta anual que ofrece a toda la familia su padrino, el inventor Drosselmeyer, le indica que tiene que seguirlo puesto que le conduce a su regalo que no será otro que su añorada llave.
Pero tendrá que adentrarse en un extraño y misterioso mundo mágico lleno de soldados de hojalata y un ejército de ratones para conseguirla.
Allí es donde Clara encuentra a un soldado llamado Phillip, a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden tres reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces.
Clara y Phillip deben desafiar al terrible Cuarto Reino, la Tierra de las Diversiones donde vive la tirana Madre Jengibre para recuperar la llave y, con suerte, restaurar la armonía en ese mundo tan inestable.
Está inspirada libremente en el breve cuento clásico que escribió el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816 con el título de El cascanueces y el rey de los ratones, adaptado por Alejandro Dumas sobre el que en 1892 compuso la música para un maravilloso ballet Peter I. Chaikowski, creado por Marius Petipa y Lev Ivanov.
Un fragmento del mismo con la Suite del cascanueces ya se vio en 'Fantasía' (1940) en dibujos animados.
El cine también se ha cuidado de llevarlo a la pantalla en más de media docena de ocasiones y las cadenas de televisión se ocupan de programarlas en las fiestas navideñas.
Esta supera los logros de la anterior versión del ruso Andrei Konchalovsky.
La versión del sueco Lasse Hallström no satisfizo a la productora y llamó a Joe Johnston para arreglarla con la ayuda de los efectos especiales de ahí que la película esté firmada de manera conjunta.
Esta historia es muy apropiada y está en la línea de la Disney con este cuento lleno de fantasía, aunque también con un punto tenebroso como es habitual en sus producciones que tantos beneficios le han proporcionado.
En este caso los ordenadores se han encargado de facilitar los efectos especiales para proporcionar algo de magia a esa fantasía.
Aunque la música está firmada por James Newton Howard se permite introducir algunos fragmentos de la obra de Chaikovski.
El film se beneficia de la presencia de notables actrices como Keira Knightley en un divertido y alocado personaje o de Helen Mirren en un papel no habitual en ella y en menor medida de Morgan Freeman en un breve cometido, aunque quien lleva el mayor peso es la joven Mackenzie Foy.
Tiene unas fastuosas escenografías y ambiciosas coreografías, así como una iconografía navideña con gran despliegue de efectos especiales, realizados con un gran presupuesto de ciento treinta millones de dólares.
Como nota curiosa digamos para los amantes del ballet que en los créditos hay imágenes de la Obertura en miniatura de la citada obra de El Cascanueces, de Chaikovski, a cargo de Misty Copeland.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE