Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BELLAS DE NOCHE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bellas De Noche
Año Producción: 2016
Nacionalidad: México
Duración: 91 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: María José Cuevas
Guión: María José Cuevas
Fotografía: Mark Powell, María José Cuevas
Música: Herminio Gutiérrez
INTÉRPRETES
Documental con Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, Princesa Yamal

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   De un tiempo a esta parte se puso de actualidad la exhibición de documentales en las pantallas españolas a raíz de los dirigidos por Michael Moore que tanta polémica suelen levantar.
   Uno de los varios que nos llegan en esta misma semana es el mexicano 'Bellas de noche' (2016), de María José Cuevas, que aunque con un poco de retraso, no deja de tener su interés y en el que llama la atención que esté dirigido por una mujer, aunque tal vez sea adecuado dado el tema que toca de estas cinco vedettes que fueron de las más importantes en las décadas de los años setenta y ochenta en México, reinas del cabaret, que usando su belleza, sensualidad y sus cualidades personales, se ganaron la vida en los escenarios, unas veces cantando, otras con alguna coreografía tras ellas, en ocasiones como vedettes de revistas teatrales, actuando en cine o en la televisión, algunas exhibiendo sus esbeltos cuerpos haciendo striptease y hasta tocando el violín, caso de Olga que lo aprendió de pequeña en compañía de su padre.
   La película nos presenta cómo se preparan, reciben sesiones de masaje, se maquillan, se visten con sus espectaculares ropajes, la mayoría de las veces ligeras de ropa, o adornadas con bellas plumas de colores, en sesiones para las cámaras.
   Algunas practican deportes, utilizan el gimnasio o salen a correr para poder estar en forma a la hora de actuar en el escenario.
Todas muestran sin reserva, ni vergüenza, sus arrugas y las cicatrices que les dejó la vida en sus cuerpos desnudos lo mismo que ahora lo hacen en sus almas.
   A lo largo del metraje se nos ofrecen algunos fragmentos de las actuaciones de estas mujeres cuando fueron jóvenes y estaban en su plenitud de facultades, de belleza, en su etapa triunfal saboreando el éxito, a veces en imágenes en blanco y negro o fotos extraídas de los noticiarios televisivo, periódicos y revistas, cuando han incurrido en algún suceso, caso de la Princesa Yamal que fue acusada de un robo y estuvo varios años en la cárcel, o tienen problemas económicos en la actualidad.
   El documental también recoge el lado humano de estas mujeres, hoy día ya entradas en año, todas sobrepasan los sesenta, en los que el patrón de la belleza ya no les acompaña y son mostradas a veces sin maquillaje, en las labores domésticas o en sus aficiones, caso de una de ellas, defensora de los animales, que tiene más de media docenas de perros en su casa.
   En ocasiones se ven acompañadas con la familia o en confesiones personales acerca de su vida actual o pasada, de sus matrimonios, de sus creencias religiosas con actuaciones en la iglesia, alguna está viuda tras haberse casado en siete ocasiones, una vez con un chino, con el que estuvo veinte años hasta su muerte, o con problemas de alcohol y drogas.
   Hay escenas en las que evocan sus días felices, en otras la soledad en que se encuentran actualmente, lo que les hace caer en depresiones al tener que llevar una vida muy diferente a la que tuvieron cuando estaban en la cumbre del éxito y la fama.
   El film está adornado con fragmentos de sus triunfos y con escenas de algunas de las películas en las que intervinieron o de los shows televisivos.
   Tradicionalmente se les consideraban mujeres libertinas y ligeras de cascos, sin embargo se nos presenta el ejemplo de una de ella capaz de escribir un grueso tomo sobre metafísica, ya que de todo hay en la viña del Señor.
   Este documental supone el debut en la dirección de un largometraje de María José Cuevas, hija del pintor mexicano José Luis Cuevas, en el que reflexiona con nostalgia sobre el pasado de estas mujeres y de lo efímero de la fama.
   Se nota que la cinta está dirigida por una mujer en la sensibilidad que pone a la hora de tratarlas y de mostrarlas, sin caer en el morbo, en el acercamiento hacia ellas y en la comprensión que tiene de lo que han sido y lo que ahora son.
   Premio al mejor documental en los Festivales de Panamá y Morelia. Mención de honor del premio John Schlesinger en el Festival de Palm Springs para María José Cuevas
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021