Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ATARDECER

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Napszállta
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Hungría, Fancia
Duración: 142 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: László Nemes
Guión: László Nemes, Clara Royer, Matthieu Taponier
Fotografía: Mátyás Erdély
Música: László Melis
INTÉRPRETES
Juli Jakab, Vlad Ivanov, Mónika Balsai, Susanne Wuest, Björn Freiberg, Urs Rechn, Judit Bárdos, Evelin Dobos

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
    Tras pasar por los festivales de Venecia, Toronto, Estocolmo, Londres y Sevilla, entre otros, llega a las carteleras comerciales españolas, 'Atardecer' (2018), del director húngaro de 'El hijo de Saúl' (2015), László Nemec, que ganó el Oscar por esa extremecedora representación del Holocausto, ofrecida en primera persona, en la que las acciones más tremendas y desgarradoras eran sugeridas, pero no por ello dejaban de ser más terroríficas.
   Ahora vuelve con este drama ambientado en los albores de la gran guerra del siglo XX.
En esta nueva producción cambia totalmente de tema, aunque con planteamiento más o menos similar en el aspecto formal, en el que la cámara sigue a su protagonista, cuya acción transcurre en 1913 en Budapest (Hungría), que vive el esplendor del Imperio Austrohúngaro.
   Estamos en los instantes previos al estallido de la Primera Guerra Mundial cuando florecen nuevas formas de arte y pensamiento y dos regímenes, el antiguo y el moderno, se enfrentan.
Cuenta la larga y azarosa historia de la joven Irisz Leiter, una mujer fuerte antes de la llegada de la Primera Guerra Mundial.
   Tras pasar la mayor parte de su infancia y juventud en un orfanato, ahora tiene 20 años, es una diseñadora de modelos de sombreros que llega desde Trieste a dicha ciudad, con la ilusión de trabajar en una famosa fábrica de sombreros, que lleva su apellido, puesto que había pertenecido a su familia, cuyo propietario actual lo ha conservado, dada la fama y el prestigio que tenía su producción.
   En ella se produjo un incendio en el que murieron los padres de Irisz. Allí pretende perseguir su sueño de convertirse en una gran modista.
Aunque en un principio el nuevo propietario, Oszkár Brill, la rechaza, sin embargo la acoge temporalmente, tal vez por conveniencia egoísta, porque son buenos sus diseños y porque espera la visita de unas altas personalidades para conocer la nueva colección de tocados.
   Entre tanto ella trata de buscar a un tal Kálmán Leiter, su hermano, que no sabía que tenía y no conoce, y de descubrir el misterio que se encierra con las empleadas de la fábrica, que cada año una de ellas es elegida para ser enviada a la corte.
   Su deseo de encontrarle le lleva a descubrir una serie de secretos, mientras todo el país se prepara para el caos de la guerra y la llegada de todos los males que vinieron después.
   Se ambienta en ese momento histórico pero el relato es ficción.
Esta es la nueva película de László Nemes, el director de la exitosa 'El hijo de Saul' (2015), su ópera prima, con la que ganó el Oscar, el Globo de oro y el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes.
   'Atardecer' (2018), su segundo film, ganó el premio Fipresci en la Mostra de cine de Venecia y es el elegido por la Academia del cine húngaro, de nuevo, para concurrir al Oscar.
   Nemes es un realizador inquieto, que trata de buscar nuevas fórmulas de expresión y de no anquilosarse en un género determinado, de ahí la diferencia del primero a este segundo con una historia nada convencional, lo cual conlleva también un cierto riesgo, ya que el espectador no es receptivo a los nuevos cambios, ha de ir acostumbrándose, por lo que éste tendrá que poner algo de su parte.
   Esta es una historia muy distinta a la primera ambientada en el Imperio austrohúngaro en vísperas de la Primera Guerra Mundial de 1914, cuando empezaron la tensiones y las consiguientes revueltas del pueblo contra el reinado de Francisco José I debido a las diversas tendencias políticas, nacionalismo, anarquismo, socialismo a lo que se unen las distintas religiones lo que comportaba otra forma de entender la vida.
   Irisz en una mujer perdida en ese mundo cambiante, rodeada de un misterio que desea descubrir y encontrar a su hermano, entre un laberinto de personajes contra los que tiene que luchar si quiere conseguir el objetivo que se ha propuesto y llegar a comprender lo que significa ese mundo cambiante.
   La cinta se nos antoja una especie de thriller de época en el que Irisz es la protagonista que tiene que saltar algunas barreras que le impiden descubrir el secreto y el espectador lo va conociendo al mismo tiempo que ella.
   Debido a ese contexto histórico tiene una extraordinaria ambientación de la época y un perfecto acabado en los extraordinarios decorados elegidos para situar la acción, a la que acompaña una estupenda fotografía con una cámara siempre ágil y en perfecto movimiento lo que hace más difícil no mostrar la tramoya.
   Juli Jakab en el papel de Irisz Leiter hace un más que correcto trabajo cargando con el mayor peso interpretativo.
Premio Fipresci en la Mostra de cine de Venecia. Premio Eurimages al mejor film europeo en el Festival de cine de Sevilla. Premio especial del jurado en el Jameson CineFest - Miskolc
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021